Blogia
joseluisgamboa

ITAIPÚ-FOZ IGUAZÚ-CATARATAS BRASILEIRAS

Dicen que la mayor presa del mundo está en Itaipú que significa piedra que canta en guaraní.  Pertenece la presa conjuntamente a Brasil y Paraguay.  Grande sí es, y cuando te aproximas con  los autobuses a los tubos por donde baja el agua hacia las turbinasves las simensiones del invento.  Mucho rollo de respeto a la naturaleza, pero no es sino la careta de los depredadores.  Francamente no sé si merece la pena ir.

Hace un tiempo extraordinario, no parece invierno, más bien un agosto boreal.

Foz, no tiene nada que ver con Puerto Iguazú.  La primera es una ciudad de unos trescientos mil habitantes que se ha desarrollado a la sombra del embalse de Itaipú.  Admiróse un portugués de ver que desde su tierna infancia, todos los niños en Francia supieran hablar el francés.  Y uno siempre se admira de que un metro más allá de algunas fronteras la gente, yo, no nos enteremos.  Parece obvio, pero ¿hablan portugués! ¿Y tú no te enterás!  Pasas unos metros tras complicados trámites burocráticos en las fronteras y ya falas espanhol.  Tú ríete pero nunca es lo mismo saber que experimentar.

Las cataratas brasileiras fastuosas.  Otra concepción que las argentinas y, con mejores vistas.  Por ejemplo he estado comiendo (buffet libre, espectacular) en una terracita con solysombra y vistas a la Garganta del diablo.  De cine.  Unas vistas que ya veréis.  Cuando toque.

Bueno ya releeré esto y ampliaré.  Ahora mismo estoy cansado.  Y es que como ya dije una vez, esto de ser turista es muy cansado.  Mañana a Paraguay.

1 comentario

talo -

Muy bien, xavalin, muy buenas tus cronicas