Blogia
joseluisgamboa

Moda y barranca

"Que la guerra no se imponga de moda" es la campaña que inició la Organización Femenina Popular de Barrancabermeja y el Magdalena Medio (la Magdalena de por medio) con motivo de su 34 aniversario.

Las mujeres recolectaron prendas en los barrios, prendas militares que usan los jóvenes y las quemaron como símbolo de resistencia contra la guerra y la militarización de la vida civil.

También presentaron una colcha, la colcha de memoria por la dignidad la reconstrucción del tejido social: 1977-2002.  25 años.  No fue una huelga.  Fue una guerra Unión Sindical Obrera USO, muy diferenta, naturalmente, a la amarilla USO española).  Por la vida, la libertad y la resistencia.  Es mejor ser con miedo que dejar de ser por miedo.  Porque amo la vida no consumo Cocacola. Diofanol Sierra, asesinado en abril de 2002.  Esperanza Amariz, líder de la OFP, asesinada en 2003.  Yamila Agudelo, integrante de la OFP, asesinada en marzo, 21, 2006, y así en una especie de pachwork hecho de retazos de batallas, camisetas, consignas convertidas en colcha.

Rueda de prensa, almuerzo crillo bien surtido y por la tarde la quema de moda militar.  Luego rumba, salsa, cumbia, vallenato y algo que me gustó especialmente: tamboras.  Un grupo de jóvenes músicos con tres tambores africanos, de origen, un rascador y una gaita de caña simple, simple, simple que tiene una fuerza terrible.  A ver si a  la vuelta veo algo de esta música en Bogotá.

Ya he planificado la próxima semana aquí en Barranca para hacer títeres.  Turísticamente navegaré por el Magdalena medio un ratito.  Algo saldrá por el Magdalena.

Por la mañana hemos recorrido diferentes sedes de la OFP por Barranca bermeja.  Es impresionante la red de estas mujeres.  Claro son 34 años haciendo lo más necesario, lo que no tiene nombre, gritos en el cielo y en la tierra actos y algo tiene que quedar de poso.

Hemos visitado a Juan Pacheco, un lider social cuya vida es como la del Job de los judios y cristianosm envuelto siempre en la desgracia y creyendo en su dios y luchando y sobreviviendo.  Merece capítulo aparte.

Me pego la mitad de la existencia esperando a alguien.  Ahora a Gloria.  Me tiene que llevar a una casa dosde esté la próxima semana y lo que queda de esta.  Que dios-a nos conja confesados.

0 comentarios