Blogia
joseluisgamboa

NO SALGO DE SAN TELMO

No acabo de salir de San Telmo.  Quizá sea muy pretencioso por mi parte creer que ya conozco Buenos Aires, semejante monstruo de ciudad, pero San Telmo es como una especie de Magdalena a la enésima potencia.

Ayer cuando acabé con Les Luthiers me vine para mi actual barrio, total tampoco era ta pronto (ni tan tarde) y francamente, no había color.  Restaurantes y cafeterías pipiolos de todos los colores con gente celebrando el "día del amigo" y ni un sitio indecente donde tomar una cerveza en condiciones.

Antes de ir al Teatro Rex estuve con Cecilia, una chilenita incroyable, de farmacia en farmacia por San Telmo y las acuarelas puestas.

Le Luthiers ejerciendo de Les Luthiers.  Actuaciones estupendas, bárbaras; un par geniales, pero geniales, de caerte de culo de risa.  El hilo argumental, una ceremonia donde se dan los Mastropieros de oro, una especie de remedo de la entrega de los oscar, un poco floja con demasiados guiños caseros y esa especie de mal fario argentino que da en creer que son los peores, sobre todo en política.

Ahora mismo estoy en Palormo.  Me he venido a ver el Parque Botánico, y de paso a tomar unas picadas por el Almacén Preferido, en la calle Borges, a unas cuadras de la plaza Italia y otras pocas de Serrano:matahambre y boquerones.

Hoy el día es un poco más flojo climatológicamente hablando.  Ayer estuvo genial: no parecía invierno.

Ya tengo en mi poder el pasaje para Montevideo.  Hablé con el hostel para confirmar que llegaré el lunes en el barco de la tarde.  Que madrugue Rita!

Hoy hay correo de Colombia.

Saravena, 20 de julio de 2007.


ALERTA TEMPRANA

Lanzamos a los organismos de justicia y control del Estado, a la comunidad regional, nacional e internacional la presente Alerta Temprana, por los hechos que narramos a continuación y que constituyen un inminente riesgo para la integridad y seguridad de la comunidad araucana; de igual manera exigimos la activación de los mecanismos propios de este sistema de parte del gobierno nacional y de los organismos mencionados:

1. El día de ayer 19 de julio, aproximadamente a las 4:00 p.m., en uno de los centros de atención en salud, que existe en el municipio de Saravena, se recibió una llamada de una persona que luego de preguntar por el médico de turno, pidió hablar con éste y le solicitó realizar una brigada de salud, para sus muchachos, identificándose como el comandante “Camilo”, del Bloque Centauros de las Autodefensas.  Al recibir una respuesta negativa de parte del médico, comenzó a insultarlo, acusándolo de prestarle atención a los guerrilleros y no querer hacer lo mismo con las autodefensas, amenazándolo que si no iba, lo mandarían a buscar.

2. En esta última semana, los comerciantes han sido víctima de extorsiones, por parte de sujetos que se han identificado como miembros de las AUC, incluso se tuvo conocimiento de la detención de dos personas acusados de este tipo de acciones, los cuales al parecer no fueron judicializados. 

3. El día domingo 15 de julio, a eso de las 11:30 a.m., en el Barrio San Luis, del municipio de Saravena, dos hombres de civil y portando arma corta hicieron unos graffitis alusivos a las autodefensas, donde se lee “AUC VOLVIMOS”. Con anterioridad por ese mismo sitio, dos personas le habían ordenado al administrador de un establecimiento comercial, que cerrara porque iban a matar a alguien, y después regresaron para decir que ya no cerraran porque “el man se les había volado”.  

4. El día sábado 14 de julio, en la Zona Rosa, de Saravena, un señor estaba siendo perseguido por dos sujetos, para salvar su vida se tuvo que camuflar entre las personas que departían en un establecimiento de comercio, y después de explicarle a algunos de los presentes que las personas que lo andaban buscando eran de las autodefensas, aprovechó que estos sujetos se fueron para él irse, y al poco rato llegaron al mismo establecimiento cinco hombres de civil, buscándolo entre la gente.

Exhortamos a los organismos de justicia y control del Estado, a que tomen las medidas urgentes a fin de prevenir que hechos como los acaecidos en el pasado, donde muchas personas fueron asesinadas, desplazadas y extorsionadas, por presuntos miembros de las autodefensas, quienes actuaron al amparo de la Policía Nacional y se movían dentro de sus cordones de seguridad.

A la comunidad nacional e internacional seguir monitoreando la  grave situación de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario que se vive en la región.

NUESTRA ACCIÓN SOCIAL ES LEGAL Y LEGÍTIMA

POR LA DEFENSA DE LA VIDA, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PERMANENCIA EN EL TERRITORIO.

FUNDACIÓN DE DERECHOS HUMANOS
“JOEL SIERRA”
********************************************************************
   RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD - COLOMBIA
redher@redcolombia.org       redeuropea@redcolombia.org
www.redcolombia.org
********************************************************************

         Todo el material distribuido por REDHER señala las fuentes
           de envío y autoría. REDHER autoriza la redistribución de
       dicho material siempre que se respete y observe el mismo criterio.
  El 20 de julio se celebra en Colombia el aniversario de la Independencia.  Una fiesta que esconde una realidad de matanzas, de CHANTAJES, de injusticia social y de violación sistemática de los derechos humanos, CONTRA la población civil.  En Colombia las empresas multinacionales se enriquecen, depredando los recursos naturales de que el país es rico, devastando el territorio y conquistando con la violencia regiones cada vez más grandes.  Ya desde decennios son prácticas usuales el asesinado y el desplazamiento forzado de las poblaciones indígenas de sus territorios, la imposición de ritmos de trabajo inhumano con salarios irrisorios, la represión a sangre y el terror para cualquier actividad sindical o de protesta.  Para afirmar sus dominio, las multinacionales en Colombia pueden contar: ·         Con una legislación complaciente, (la famosa Ley de Justicia y Paz del Gobierno Uribe que garantiza de hecho la Impunidad a los ejecutores de los más graves crímenes de Lesa Humanidad) ·         Con instituciones públicas cómplices y corrompidas, ·         Con la indiferencia de la comunidad internacional, ·         Con el empleo de los grupos para-militares (mercenarios armados, al sueldo de los poderes fuertes de la economía y el narcotráfico) que actuan sus practicas asesinas, codo a codo con las fuerzas institucionales de Policía y el Ejército.           CHIQUITA BRANDS, COCA COLA, DRUMMOND, ANGLOGOLD ASHANTI, BRITISH PETROLEUM, OXY, REPSOL Y MUCHAS MAS¡Estas las empresas multinacionales que amenazan en Colombia, matan, reducen al silencio las poblaciones y depredan y envenenan el territorio!  El presidente Uribe, hoy acusado por las explosivas revelaciones de exponentes del paramilitarismo, se debate en un escándalo que implica a todos los niveles sus defensor políticos y su establishment.  
POCOS CIUDADANOS  ITALIANOS  SABEN QUE algunos de los más estrechos colaboradores del presidente Uribe, implicados en asuntos de narcotráfico y apoyo a los grupos paramilitares, han sido sabiamente colocados al amparo en Italia, dónde ocuparon o han ocupados altos cargos institucionales.
 DECIMOS NO AL APOYO DE LAS INSTITUCIONES ITALIANAS Y EUROPEAS AL GOBIERNO URIBE Y A LA LEY DE  “JUSTICIA Y PAZ” APOYAMOS LAS LUCHAS DEL PUEBLO COLOMBIANO UÉ, A PESAR DE MASACRES, REPRESIÓN, NEGACIÓN DE LOS DERECHOS, RESISTE ATREVIDAMENTE, SIGUE CONSOLIDANDO REALIDADES DE LUCHA POLÍTICA Y SOCIAL E/O DE TOMA DE POSICIÓN NO-VIOLENTA, EJEMPLARES E INNOVATIVAS POR SU ALCANCE DE ESPERANZA Y DE CIVILIZACIÓN. QUIEN SON LOS REPRESENTANTE DIPLOMÁTICOS COLOMBIANOS EN ITALIA   A pesar de sus amistades influyentes, está bajo proceso en Colombia por "Manipulación de informaciones privilegiadas" y "abuso de autoridad". Noguera, junto a otros funcionarios del DAS, pasó a los paramilitares las listas "negras" de los sindicalistas que habia de "reducir al silencio" y ha reconocido en muchas ocasiones de haberse reunido "él oficialmente" con varios jefes paramilitares, entre ellos Salvatore Mancuso (comandante de las AUC) y Rodrigo Tovar, alias "Jorge 40" (líder del Bloque Norte de los AUC). Estas las revelaciones de un subalterno de Noguera a los tiempos del DAS, Rafael Garcia, ex jefe del departamento de informática del DAS, arrestado por corrupción y encubrimiento (tras remuneración economica borró de los archivos del DAS los expedientes con las informaciones recogidas sobre jefes paramilitares y narcotraficantes) que para no hundir solo, ha arrastrado también en el barro a su jefe; acusaciones en fin confirmadas por las declaraciones de Mancuso, de Jorge 40 y de los expedientes hallados en el ordenador portátil del mismo Rodrigo Tovar.  Actualmente embajador en México, està acusado en tres procesos en relación con la posible injerencia de los paramilitares durante su gestión como Fiscal de la Nación. Con tal encargo Osorio se ha vuelto famoso para haber obstaculizado constantemente la justicia, reemplazando a Fiscales e investigadores "demasiado esmerados" y favoreciendo la impunidad en los crímenes de Lesa Humanidad, que en Colombia alcanza el 100 %. En el 2002 una denuncia de Human Rights Watch lo acusó de obstaculizar la justicia: “falta de apoyo a los Fiscales que trabajaron sobre casos sensibles de derechos humanos; incapacidad de proveer una protección eficaz y oportuna a los funcionarios cuyas vidas fueron amenazadas, y despido o renuncia forzada de Fiscales e investigadores expertos", y luego: “el Procurador ha 'purgado' la institución que presidió en que han sido implicados muchos Fiscales expertos que se encontraban en las fases finales de casos importantes, como aquella contra el General Rito Alejo del Río y la investigación contra el General de Armada Rodrigo Quiñónez”. Estas las graves denuncias de HRW, que 4 años después han encontrado coinfirma en las acusaciones de los paramilitares "desmovilizados", abandonados por el Gobierno Uribe en la búsqueda de una renovación de imagen en vista de las elecciones del 2010.  Es, entre otro, el padrino de la Ley de Justicia y Paz. Con un juego de emago, cuando estaba a cargo del Ministro del Interior y Justicia, antes presentó una versión de la ley a la comunidad internacional, para luego presentar otra, quitando cualquier garantía de verdad, justicia y reparación para las víctimas del paramilitarismo, al congreso colombiano, que la aprobó sin demora. Gracias a esta ley, las condenas de los paramilitares, culpables también de graves crímenes contra la humanidad, pueden tener una duración MÁXIMA de 8 años de cárcel, en los que son comprendidos los tiempos del proceso. Además las penas pueden ser pagadas fuera de estructuras carcelarias, en "granjas" predispuestas por la rehabilitación como aquéllas financiadas recientemente por « OIM », la Organización Mundial de los Migrantes y USAID, que se encuentran en las tierras sustraídas con la fuerza por los paramilitares a los campesinos de toda Colombia. Tampoco ahora podrán volver en posesión de lo que es suyo por derecho. Múltiples las acusaciones a Sabas Pretelt de los paramilitares "arrepentidos": según las acusaciones de Mancuso, Pretelt visitó a los jefes paramilitares, en calidad de presidente del Fenalco, la Federación Nacional de los Comerciantes, para contratar con ellos el "impuesto paramilitar" en nombre de los empresarios del país. El embajador, en algunas sus declaraciones, no ha negado haberse encontrado con Mancuso, pero, ha dicho, solo por "motivos humanitarios"; en el diciembre pasados dos jefes paras lo han acusado de haberles prometido la no extradición en los EE.UU. a cambio del apoyo electoral a Uribe, mientras los hermanos Miguel Ángel y Víctor Manuel Mejía Múnera, (conocidos como "Los Mellizos", ambos se encuentran en la lista de los 12 narcos más rebuscados de los EE.UU.; Miguel Ángel, alias "Pablo Arauca" es un jefe paramilitar desmovilizado) lo han indicado como la persona por la que los líderes paramilitares han hecho llegar a destino el dinero manchado de sangre con que han financiado la reelección de Uribe en el 2006.  MAYORES INFORMACIONES SOBRECOLOMBIAhttp://www.nuncamas.info;http://www.asud.net;http://colombia.indymedia.org/;http://www.javiergiraldo.org/;http://www.colectivodeabogados.org/   

Comunicado de prensa

 El 20 de julio de 2007 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA COLOMBIANA  17/07/2007 ROMA. En ocasión del aniversario de la independencia de Colombia, jueves 19 de julio a las horas 16:30 se tendrá un planton frente la embajada colombiana. Han pasado 187 años de la independencia de Colombia sin embargo aun hoy el pueblo colombiano sigue siendo víctima de masacres. El desplazamiento y la desaparición forzada de las poblaciones indígenas de sus territorios; la imposición de ritmos de trabajo inhumano con sueldos irrisorios, la represión en la sangre y en el terror de cualquiera actividades sindicales o de protesta, son prácticas usuales.  Las empresas multinacionales como CHIQUITA BRANDS, COCA COLA, NESTLÈ, DRUMMOND, ANGLOGOLD ASHANTI, BRITISH PETROLEUM, OXY, REPSOL y muchas otras, se enriquecen saqueando los recursos naturales de que el país es rico, devastando el ecosistema de los territorios que conquistan con la violencia gracias al empleo de grupos paramilitares (escuadrones de la muerte que causan asesinados y masacres, muchas vezes conjuntamente a Policía y a Ejército) y haciendose escudo con una legislación complaciente (la Ley Justicia y Paz del Gobierno Uribe garantiza de hecho la impunidad a los ejecutores de los más graves crímenes de Lesa Humanidad) y con instituciones públicas cómplices y corrompidas, y, además, con la indiferencia de la comunidad internacional.  Pocos ciudadanos italianos saben que algunos de los más estrechos colaboradores del presidente Uribe, implicado en asuntos de narcotráfico y apoyo a los grupos paramilitares, y hoy en dia procesados o indagados por los tribunales colombianos a causa de explosivas revelaciones de exponentes del paramilitarismo, han sido puestos sabiamente al amparo en Italia dónde ocupan o tuvieron altos cargos institucionales.  Por éso: DECIMOS NO a la presencia en Italia de diplomáticos colombianos comprometidos con el narco-paramilitarismo; a la política guerrista del gobierno de Álvaro Uribe Vélez que desconoce la existencia de un conflicto político, social y armado que desangra el país por más de 50 años; a la explotación salvaje y criminal de los recursos naturales de parte de las multinacionales que genera millonadas de desplazados y muertos y la destrucción de los ecosistemas y biodiversidad.  DECIMOS NO al apoyo de las instituciones italianas y europeas al gobierno Uribe y a la Ley Justicia y Paz  SOLICITAMOS la condena, de parte del Gobierno italiano y de la Unión Europea, de la impune violación de los derechos humanos en Colombia.  EXIGIMOS: del Gobierno italiano la interrupción de las relaciones diplomáticas y de los acuerdos comerciales con el Gobierno Uribe y el rechazo de todas personas implicadas con masacres y narcotráfico que cubren cargos diplomáticas .  EXIGIMOS: Verdad, Justicia y Reparación Integral para las víctimas de las violaciónes de los derechos humanos y crímenes de Lesa Humanidad; el cese inmediato de las persecuciones contra sindicalistas, defensor de derechos humanos, organizaciones sociales, comunidades indígenas, campesinas y afrodecendentes que, con ánimo y determinación, resisten a las injusticias y a los abusos de la oligarquía y los robos de las multinacionales.  CONVOCAN:
Comitato Carlos Fonseca/REDHER - Associazione ASUD – Rete Italiana Solidarietà “Colombia VIVE” - Associazione Italia Nicaragua, Circolo Leonell Rugama – Confederazione COBAS – Spazio Sociale Occupato EX-51,  REBOC, Rete Boicottaggio COCA COLA – SINISTRA 19 – Claudio Ortale Cap. PRC-SE Municipio Roma19 – Adriana Spera, Capogruppo PRC-SE al Comune di Roma - CUB Immigrazione Referente:  Alessandro Pullara +39 331 6022366
 ********************************************************************
   RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD - COLOMBIA
redher@redcolombia.org       redeuropea@redcolombia.org
www.redcolombia.org
********************************************************************

         Todo el material distribuido por REDHER señala las fuentes
           de envío y autoría. REDHER autoriza la redistribución de
       dicho material siempre que se respete y observe el mismo criterio.
 

 

0 comentarios