Blogia
joseluisgamboa

SOLOCOLOMBIA

22 DE JULIO

DIA MUNDIAL CONTRA LA POLITICA DE LAS TRANSNACIONALES.

 

El Foro Social Mundial realizado en Porto Alegre Brasil en 2003, declaro de este día una jornada mundial contra la política violenta de las transnacionales.

 

En esta fecha se conmemora el asesinato de los compañeros HECTOR DANIEL USECHE BERON (1986) y VICTOR ELOY MIELES OSPINO (1999), ambos trabajadores de Nestlé en Colombia. Héctor y Víctor, fueron dos importantes dirigentes de  SINALTRAINAL.  Quien más se ha beneficiado de su asesinato, fue sin duda la transnacional para la que trabajaron, pues, este duro golpe fue el inicio del proceso de debilitamiento del sindicato en esa empresa.

 

Pero hoy también queremos recordar unas fechas importantes en la vida de Sinaltrainal, en esta ocasión, las que tienen que ver con la lucha permanente contra la violencia ejercida por Coca Cola.

 

El 20 de julio de 2001, fueron presentadas ante Cortes Federales de los Estados Unidos 4 demandas contra esta empresa; asesinato, secuestro, amenaza de muerte y tortura. Estas continúan su proceso legal.
Del 20 al 22 de julio de 2002 en Atlanta EU, se realizó una audiencia pública para denunciar la política de la transnacional y exigirle respeto por los derechos humanos y la reparación de las víctimas.
Por mandato de la audiencia pública, el 23 de enero de 2003  se le entregó a la empresa una prepuesta de 27 puntos exigiéndole verdad, justicia y la mitigación del dolor por los impactos lesivos causados con su política a la población colombiana.
El 1 y 2 de abril de 2006, el Tribunal Permanente de los Pueblos recibió acusaciones contra la transnacional, lo que evidenció nuevamente que la atrocidad de su política no ha cesado a pesar de las denuncias y que por el contrario mantiene inalterable su decisión de destruir  SINALTRAINAL, precarizar los trabajadores, contaminar el medio ambiente y avanzar en el saqueo de los recursos naturales de los colombianos, especialmente del agua.
 

Pero no solo hemos realizado estas iniciativas en defensa de nuestros derechos. Centenares de movilizaciones, reclamaciones colectivas, encadenamientos, huelgas de hambre, manifestaciones públicas, han sido el instrumento de los trabajadores para exigirle a Coca Cola que, repare el dolor de las víctimas, cambie su política violenta y respete la vida de sus trabajadores. La transnacional no ha escuchado las voces de SINALTRAINAL, ha desperdiciado el diálogo y los buenos oficios que pudieran conducir a unas mejores relaciones laborales en las embotelladoras.

 

Al interior de la empresa se vive UN CONCIERTO DE EXPLOTACIÓN Y PRECARIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES. Detrás de su imagen bonachona, acogida al Pacto Global de Naciones Unidas, de ser la primera empresa mundial de refrescos, de patrocinar conciertos musicales;  se esconde un imperio del mal, violador de los derechos humanos y destructor de la humanidad.

Así viven los trabajadores de este imperio en Colombia:

 

El 95% de sus trabajadores son subcontratado por bolsas de empleo, cooperativas de trabajo asociado y demás contratos tercerizados. De esta manera se precariza, se empobrece más a los trabajadores. La empresa no los contrata de manera directa para impedirles que puedan organizarse y reclamar por sus derechos.
Este personal es obligado a trabajar doce y catorce horas diarias; sus salarios son de hambre, pues si desayunan no comen, ya que no les quedaría dinero para adquirir  el alimento de sus hijos.
El personal subcontratado de camiones es obligados a comprar sus uniformes a la misma empresa, cuando debe ser el patrón quien los dote de sus overoles.  La empresa argumenta que estos trabajadores son independientes, pero los somete a toda clase de humillaciones.
A los prevendedores subcontratados les coloca cuotas de ventas incumplibles, robándoles de esta manera una buena parte de su salario.
Engaña a clientes y consumidores anunciando promociones que no cumple y como si fuera poco se ha vuelto experta en vender la publicidad, pues, toda promoción tiene un costo económico y este va por cuenta del consumidor; quien además, es inducido a comprar su propaganda, convirtiéndolo de paso en una valla humana (publicitaria).
Esta transnacional no tiene ningún reparo en violar los derechos de quienes la han enriquecido año tras año con su esfuerzo y su trabajo. Los trabajadores ha sido sometidos a una explotación severa para que la empresa se enriquezca más.
Ha logrado que judicialicen trabajadores con falsas acusaciones, haciendo de estas una herramienta criminal para que los compañeros dejen la empresa y se desplacen  en salvaguarda de sus vidas.
Miles de trabajadores han sido despedidos después de haberle producido riqueza por muchos años. Estos han sido lanzados a la calle a engrosar las filas del desempleo y a profundizar la miseria del país.
A pesar de las denuncias, la empresa continua contaminando el medio ambiente, atentando contra la salud y la vida  de la población que vive aledaña a sus plantas de producción y de quienes se surten de las fuentes de agua a donde van a parar los desechos químicos y demás porquerías que Coca Cola arroja a los ríos y quebradas.
Continúa violentando la convención colectiva, la legislación interna, los convenios internacionales de OIT; continúa arrasando con los derechos de los trabajadores. Continúa violando la soberanía alimentaria.
 

Ante el desprecio de la transnacional por el bienestar y la seguridad de sus obreros, solo nos queda  fortalecer el sindicato y las iniciativas de resistencia y de lucha que desde hace varios años adelantamos contra la impunidad y por mejores condiciones de trabajo y de vida.

 

Viva la unidad y la lucha de los trabajadores de Coca Cola….viva

Contra la Impunidad SINALTRAINAL  EXIGE JUSTICIA.

Compañeros HECTOR DANIEL y VICTOR ELOY….presente…presente

 

SINALTRAINAL…PRESENTE

 

********************************************************************
   RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD - COLOMBIA
redher@redcolombia.org       redeuropea@redcolombia.org
www.redcolombia.org
********************************************************************
         Todo el material distribuido por REDHER señala las fuentes
           de envío y autoría. REDHER autoriza la redistribución de
       dicho material siempre que se respete y observe el mismo criterio.


Primer Encuentro Nacional Agrominero Interétnico

 

 

EL CÓDIGO DE MINAS: UNA ADECUACIÓN DE LA LEGISLACIÓN COLOMBIANA A LOS INTERESES DE MULTINACIONALES COMO LA ANGLO GOLD ASHANTI

 

 

Comunicado de prensa, Bogotá, D.C., Julio 23 de 2007. Con el fin de evaluar la legislación vigente y la propuesta gubernamental de reforma al actual código de minas de 2001, y con el objetivo de buscar  soluciones al conflicto generado entre las comunidades mineras y la multinacional Anglo Gold Ashanti y su filial en Colombia Kedahda S.A,  por la defensa del territorio y los recursos naturales del país, aproximadamente 200 personas pertenecientes a las poblaciones mineras del Sur de Bolívar y Nariño, los indígenas y afrodescendientes del Norte del Cauca y Chocó junto a indígenas de Risaralda, se darán cita este 23 y 24 de julio, en la ciudad de Bogotá, en el Primer Encuentro Nacional Agrominero Interétnico.

 

Y es que para nadie es ajeno que la reforma al actual código minero va en detrimento de la pequeña minería y a favor de multinacionales como la Gold Ashanti, en la medida que otorga mayores garantías para su presencia y participación en el proceso de explotación, desconociendo los derechos de los pobladores dedicados a esta actividad.

 

En efecto, un ejemplo de esto lo constituye el que, a pesar que a quienes venían desarrollando la minería de hecho, les fue otorgado un plazo hasta el 31 de diciembre de 2004 a fin de iniciar los procesos de legalización minera, a raíz de uno de los principios del código de minas según el cual quien sea primero en el tiempo en la formulación de solicitudes de contratos de concesión, es el primero en el derecho, numerosos residentes y habitantes que desarrollaban explotaciones en zonas mineras, dada la ausencia o insuficiente información suministrada por parte de las autoridades, no pudieron acceder a los procesos de legalización, lo que fue aprovechado por multinacionales que como la Anglo Gold Ashanti, presentaron numerosas solicitudes sobre extensas áreas de territorio en las cuales se venía adelantando labores de minería de hecho

 

Al respecto es bueno conocer que en la actualidad según Ingeominas, la Anglo Gold Ashanti, ha presentado un total de 2114 solicitudes de contratos de concesión en 21 departamentos del país, entre los que se destacan Bolívar, Cauca, Nariño, Choco y Huila. Estas solicitudes en tan solo los departamentos de Antioquia y Bolívar, superan los 2.300.00 hectáreas, cifra que en el país puede superar los 4 millones de há, si se tiene en cuenta que estos dos departamentos representan solo el 32% de las solicitudes existentes.

 

No obstante, representantes de la multinacional,  en un encuentro realizado en el mes de julio de 2006, presentado en la ciudad de Cartagena, señaló que su interés era en solo 7 departamentos del país, en contradicción a lo informado tanto por Ingeominas, como por las Secretarías de Minas de las gobernaciones de Bolívar y Antioquia.

 

A estos claros favorecimientos a Multinacionales otorgados con la promulgación del código de minas, por parte del gobierno, se le unió  la crítica situación paralela de desplazamiento forzado de comunidades de regiones básicamente mineras, que comenzó a evidenciarse a partir del año 2001, con la intensificación del accionar de grupos paramilitares y la entrada de la multinacional Kedahda que aprovechando la difícil situación económica de dichos municipios, realizaron promesas de mejoramiento de vivienda y programas de seguridad alimentaria, nunca cumplidos.

 

Frente a este punto es bueno conocer que según estudios realizados, el 70% de los municipios en que esta multinacional pretende desarrollar labores de exploración y explotación coinciden, plenamente con lugares en los cuales ha existido un posicionamiento del paramilitarismo, que ha dejado como resultado que 5.438 personas fueran víctimas de crímenes de lesa humanidad durante el período 1988 a 2006, según cifras del Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política.

 

Y es precisamente el Sur de Bolívar, uno de los territorios donde la Anglo Gold pretende iniciar labores, los más afectados en materia de violaciones a los derechos humanos. Las cifras hablan por sí solas: durante el período comprendido entre 1988 y 2006, 330 personas fueron objeto de ejecución extrajudicial, mientras que 88 más han sido objeto de torturas y 80 han sido detenidas desaparecidas.

 

De tal manera, han sido reiterados los casos de atentados contra la vida e integridad personal, de líderes campesinos y mineros de la región, entre ellos varios integrantes de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar – Fedeagromisbol, quienes han desarrollado permanentes procesos de lucha en contra del ingreso de las multinacionales.

 

Estos y otros aspectos que tienen que ver con los derechos de los pueblos al uso exclusivo sobre sus riquezas y sus recursos naturales, serán estudiados por las comunidades mineras asistentes al encuentro, quienes se resisten a ver sus derechos vulnerados por grandes multinacionales que de una u otra manera intentan apoderarse del país.

 

Informaciones y contactos:

 

encuentrominero@yahoo.es

 

 

********************************************************************
   RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD - COLOMBIA
redher@redcolombia.org       redeuropea@redcolombia.org
www.redcolombia.org
********************************************************************
         Todo el material distribuido por REDHER señala las fuentes
           de envío y autoría. REDHER autoriza la redistribución de
       dicho material siempre que se respete y observe el mismo criterio.

Primer Encuentro Nacional Agrominero Interétnico

 

0 comentarios