Blogia
joseluisgamboa

CIUDAD DEL ESTE (PARAGUAY)-PARANÁ IGUAZÚ

El entono en el que estoy pertenece a la Argentina, Brasil y Paraguay.  Naturalmente que a la vez, no.  Quizá la única excepción sea la presa de Itaipú que como ya dije pertenece a la vez a Paraguay y Brasil.  A cada país le corresponde una ciudad más o menos grande.  Ciudad del Este pertenece a Paraguay, Foç de Iguaçu a Brasil y Puerto Iguazú a Argentina.  El río Iguazú separa a Argentina de Brasil y lo cruza un puente con nombre de presidente.  De Foç a Ciudad del Este también hay puente, pero no de Argentina a Ciudad del Este.

Para ir de Argentina a Brasil con colectivo tuve que hacer trámites en la frontera argentina y brasileña pero al salir de Brasil solo en la argentina. Para ir de Argentina a Ciudad el Este, vía Brasil, si es que aún no te has perdido en  este lío, solo he hecho trámites en la frontera argentina.  O dicho de otra manera es a los únicos a los que les interesa controlar.

Ciudad del Este es un caos asiático.  Al menos en lo que yo conozco: un ratico.  Es una ciudad puerto franco que está construida en torno al tráfico de alcohol, tabaco, electrónica y manufaturas de todo tipo.  Todo el mundo vende, todo el muno compra (bueno, no todo el mundo compra, aunque a punto he estado) La gente dice que vayas con cuidado, que te van a robar, que te van a timar, que te van, que te van.  Y uno va con precaución.  Ya digo que dos horas no da para juzgar a una ciudad, pero es un tejemaneje de cuidado.

Tanto ayer, como hoy, como mañana me lo ha montado de baja intensidad.  Ayer estuve viendo cositas de por acá: Un orquidiario, el el indio solitario.  La Aripuca, con nombre de trampa guaraní es un enclave-santuario y comercio como todo santuario en torno a los árboles de la zona talados en nombre de las sanctas madereras.  Estuve escuchando a una viejita que tocaba el arpa y al arpa melodías de por acá (y por allá, porque el Arauca vibrador esta allá por Colombia con unos problemas de guerrilla importantes)  La viejita se tuvo que venir porque Schröder, mariscal y dictador paraguayo, empujaba entonces.

Adimiróse un aragonés de ver que en Paraguay se habla el guaraní, tanto o más que el español, y es te lo habla todo el mundo (alg parecido a los misquitos nicaragüenses).

Por la tarde me he ido de catamarán por el Iguazú y el Paraná...  Ha estado bien el paseo.  Hemos visto a unos guaraníes haciendo el indio y los más avispados y luego oyendo música latina mientras nos acercábamos al Puerto Iguazú.

Mañana me voy a BsAs a las 3.20pm y pasaré de nuevo del veranito que hace por acá al invierno platense que dicen que hace por ashá.

Aún me queda ver el Güira Oga, la casa de los péjaros que se queda para la mañana de mañana entre el hacer las maletas (una) y el avión.

Me revienta el espectáculo que dan catalanes y vascos por el mundo: además nadie lo entiende.

 

1 comentario

afo -

Hla, seguimos las crónicas de tamaño periplo y hasta a los devotos lectores se nos mezclan en el coco cataratas de referencias y lugares. Con Gamboa viajamos un pokiyo desde lejos. Salú, coleguita