Blogia
joseluisgamboa

EL GLAMOUR DE 300 CADÁVERES EN DACCA

EL GLAMOUR DE 300 CADÁVERES EN DACCA

Dacca es la capital de Bangla Desh.  Allí había un edificio mal construido que se ha ido abajo. Trescientos cadáveres de trabajadores del textil han muerto y 1000 personas heridas (por cierto, deben de ser de peor calidad que las muertas en Boston, porque de estas no se sabe sino sueltos en los diarios hoy y mañana no habrá ninguno). La empresa trabajaba para el Corte Inglés, Primack (británica), Loblaw (canadiense), Group PWT (danesa).  Son las que han reconocido; habrá más que no han dicho ni pío, verbi gratia, se han encontrado etiquetas de Mango. (Recuerdo la celeridad con la que se encontró a los terroristas de Boston; a estos no hay que buscarlos, están ahí; eso sí son los que llevan la sartén por el mango, Mango!).  Ah! En noviembre hubo un incendio en Tazreen (Blangla Desh), donde estuvieron implicadas las mismas marcas.  Y es que burro que hace daño vuelve otra vez al maizal.

A esto le llaman deslocalización.  Dejan de pagar salarios en España (donde el más ínfimo salario no es comparable con lo que se gana en Bangla Desh), se desmantela la industria textil, se manda a la gente al paro (yo he sido testigo de esto); compran productos en Bangladesh, Marruecos, Brasil, Argentina China a precios ridídulos y acaban vendiéndolo a niñas más o menos adolescentes, más o menos pijas y ellos terminan siendo los líderes del mercado, objetos de deseo de titulares de periódicos, volviéndose, pongamos por caso, la tercera fortuna del mundo.

Hace poco Zara (Inditex) fue denunciada por usar mano de obra esclava en Brasil.  Tuvo que pagar una multa elevada (para mi bolsillo) y ahí sigue.  Antes fue multada también en Argentina.  Se sabe de sus andanzas en Asia, del mismo corte y confección.

Intermón Oxfam acusó hace poco: Inditex (Zara), Mango, Cortefiel e Induyco-(El Corte Inglés) denunciadas por explotación laboral en el Tercer Mundo. Trasciende poco estas situaciones, estropean el glamour.

Nota erudita: Quien quiera saber de qué va esto lea http://www.ropalimpia.org/es/

Nota erudita: Para saber lo que fue y es el Tercer mundo sugiero la lectura de http://es.wikipedia.org/wiki/Tercer_mundo

Ella es Paloma Nube.

P.D. He observado que hay entradas destacadas en azul, lógicas en internet: No son mías.

0 comentarios