Blogia
joseluisgamboa

LO DE MARGOT

Acabo de hablar con Alfonso, en Zaragoza, y con mi hermana en mitad del Mediterraneo.  Esto del Skype es algo que aunque este acostumbrado a usarlo me sulivesha cada vez que lo uso.  Y a un coste ridiculo.

Para los desprevenidos os dire que se pueden hacer comentarios en el blog.  Por si a alguien le apetece. Me ha dicho Alfonso que Talo me ha respondido pero no he visto la respuesta.

Sigue haciendo un frio que te cagas, incluso ha llovido (no se si ha aguanevado)

He estado viendo la bahia de Montevideo desde un parquecito que esta a mitad y que no va nadie, lo constato.  La gente me ve con la maquina de fotos y me dice que voy regalado, que quiere decir que ojo cuidado que me van a atracar para agarrarmela.  Yo, de mommento me rio, y me digo que si no quisiera ninguna clase de peligro me quedaria en casa.  La gente tiene un miedo creo que infundado.

Ayer estuve con Iekke, una holandesa que esta por estos pagos en Lo de Margot, intentando aprender a bailar tango en la milonga.  Muy bien.  Un ambiente entre Borges, Mario Benedetti y Juana de Ibarbourou: una gran sala donde bailar, martes y jueves, en esta epoca del a;o (por cierto, el teclado este es sajon con lo que no tiene  ni acentos ni e;es que se sustituyen por el punto y la coma) con tres enormes espejos en las tres paredes un grupito de tres parejas que cuando pedimos bailar se dispusieron a ello, es decir, las mujeres se cambiaron de zapatos normales por otros de tacos.  La Margot un tanto peculiar, muy amable eso si.

A la salida con un frio enorme Iekke se olvido la gorra en Lo de Margot y hubo que volver a por ella.  Nos corrimos una buena juerga a propositos del frio y gorro y la gorra, que ella pronuncia gogo y goga.

Hoy se ha ido (a fgeig chugos, anda explicale que es un chugo) para la Paloma en la costa Atlantica.  Dentro de unos dias ire yo por alli hast Chuy en la frontera con Brasil.

Ma;ana me ire al Teatro Solis, un pedazo de teatro, a ver a Javier Roos, primera vez que lo oigo, pero creo que todo una eminencia por estos pagos.  Y hoy a bailar a Azabache al parque Battle.

Bueno, hoy toca Colombia.  Salud.

 

Colombia deniega el visado de salida al ganador del premio de derechos humanos y sindicales

 

 

Títere...

"Los docentes de todo el mundo piden al gobierno de Colombia muestre su respeto por legislación internacional sobre derechos humanos y sindicales liberando a Raquel Castro, y concediéndoles, a ella y a Samuel Morales, el derecho a viajar a nuestro Congreso y aceptar en persona este premio", dijo Thulas Nxesi, Presidente de la IE (Internacional de la Educacion). AI dijo: "sigue aplicándose una estrategia militar-paramilitar coordinada, que tiene por objeto menoscabar el trabajo de estas personas, tanto por medio de su eliminación física, como intentando desacreditar la legitimidad de las actividades sindicales"

Por Europa Press

"Al reconocer este honor a Raquel Castro y Samuel Morales, la IE también reconoce en ellos a los miles de docentes y sindicalistas colombianos que han pagado con su libertad e incluso con sus vidas para ejercer sus derechos sindicales, obtener justicia social y educación de calidad para todos los niños colombianos", añadió Nxesi.

En un e-mail a los compañeros docentes y defensores de los derechos humanos, Morales dijo que tanto Castro como él querían compartir el premio con ellos.

"Este premio representa el sacrificio y esfuerzo de muchos hombres y mujeres que han entregado su vida y su enseñanza a la defensa de los derechos fundamentales. Es también un reconocimiento a quienes nos han enseñado y guiado en esta ardua labor", escribió Morales.

Los dos colombianos fueron seleccionados para el premio por sindicatos de docentes del Reino Unido y Australia en reconocimiento a su enorme valor y compromiso frente a la represión. Colombia sigue siendo el lugar más peligroso del mundo para ser sindicalista. La Comisión Colombiana de los Derechos Humanos incluye a 33 sindicalistas docentes asesinados en ese país el año pasado, y hace tan solo un mes otro docente fue asesinado.

Este mes Amnistía Internacional emitió un informe de 55 páginas titulado Homicidios, detenciones arbitrarias y amenazas de muerte: la realidad del sindicalismo en Colombia. En él, Amnistía declaró que "sigue aplicándose una estrategia militar-paramilitar coordinada, que tiene por objeto menoscabar el trabajo de estas personas, tanto por medio de su eliminación física, como intentando desacreditar la legitimidad de las actividades sindicales".

Morales y Castro son docentes y funcionarios electos de la Confederación Sindical de Colombia (CUT) en Arauca, una región rica en petróleo de la zona noreste de Colombia donde las personas indígenas y campesinas han sufrido abusos a los derechos humanos y han sido desarraigados de sus tierras. Su único "delito" ha sido implicarse en una campaña democrática y pacifica promovida por la CUT para proteger el medio ambiente y la seguridad de sus comunidades.

Los dos docentes fueron capturados el 5 de agosto de 2004 tras una operación militar en la que vieron cómo soldados del gobierno asesinaban a otros tres activistas sindicales. Estaban condenados por "rebelión" en noviembre de 2006, a pesar de las grandes dudas sobre la fiabilidad de las pruebas contra ellos, especialmente desde que ningún acusado tenía abogado ni conocimiento de los juicios ocurridos. Morales apeló la condena.

Morales fue liberado el 28 de abril de 2007, pero Castro sigue en prisión a pesar de haber estado detenida más tiempo del que permite la ley antes de la puesta en libertad condicional.

"Nos alegra la liberación de Samuel Morales, pero hay una profunda preocupación de que su familia y él estén en alto riesgo de sufrir un ataque por paramilitares que ya les han amenazado antes. La Internacional de la Educación se une a Amnistía en su petición a las autoridades colombianas de que garanticen la seguridad de ambos docentes y sus familiares", dijo Nxesi.

Para más información, communiquese con Nancy Knickerbocker, coordinador de EI de comunicaciones, tel +49-176-1683-1175 o Nancy.Knickerbocker@ei-ie.org

********************************************************************
RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD - COLOMBIA
redher@redcolombia.org redeuropea@redcolombia.org
www.redcolombia.org
********************************************************************
Todo el material distribuido por REDHER señala las fuentes
de envío y autoría. REDHER autoriza la redistribución de
dicho material siempre que se respete y observe el mismo criterio

 

 

DECLARACION PÚBLICA

POR EL TERRITORIO, LA DIGNIDAD Y LA AUTODETERMINACION

NO A LAS TRANSNACIONALES EN NUESTROS TERRITORIOS

Los participantes en el Primer Encuentro Nacional Agrominero Interétnico (campesinos, afrocolombianos, indígenas y trabajadores sindicalizados de la minería), procedentes del Sur de Bolívar, Catatumbo (Norte de Santander), Cauca, Nariño, Risaralda, Caldas y Antioquia, conscientes de la problemática que hoy rodea a nuestras comunidades, reunidos en la ciudad de Bogotá durante los día 23 y 24 de julio de 2007, manifestamos ante la comunidad nacional e internacional que:

Histórica y ancestralmente hemos ocupado nuestros territorios, los cuales son fuente de vida, bienestar y desarrollo, en el caso de las comunidades campesinas. Para las comunidades indígenas y afrocolombianas, nuestro territorio es elemento esencial de nuestra existencia y pervivencia como pueblo, eje esencial de nuestra cultura, en tanto nuestra cosmovisión, nos plantea formas diferentes de relación con el mismo.

Hoy la pacífica relación que histórica y ancestralmente hemos tenido con el territorio, se ve seriamente amenazada, ante las políticas gubernamentales, que pretenden desconocer nuestros derechos, la soberanía y la autodeterminación. Hoy, estas políticas gubernamentales, plantean una negación al libre desarrollo, equilibrado y sostenible, en donde la libre disposición de nuestros recursos naturales, es entregada a intereses foráneos.

Por ello:

Rechazamos, los acuerdos internacionales, como el Tratado de Libre Comercio TLC, que bajo el disfraz de servir al interés del pueblo colombiano, pretende entregar al capital internacional la soberanía alimentaria, el territorio, las empresas públicas, los recursos naturales renovables y no renovables (mineros, agua, petróleo, gas, reservas forestales), así como desconocer la medicina ancestral e impedir el acceso del pueblo colombiano al derecho a la salud.

Condenamos, las políticas gubernamentales, que bajo el falso discurso del desarrollo, crecimiento económico y disminución del desempleo, facilitan la penetración de empresas transnacionales, valiéndose para ello de la implementación de la "política de seguridad democrática", que no procura una seguridad ciudadana, sino del gran capital. Medidas como la detenciones masivas, militarización de la sociedad (instalación de bases militares en zonas de reserva ecológica o donde pretenden ser desarrollados megaproyectos), involucramiento de la población civil en el conflicto armado (redes de informantes, soldados campesinos, soldados por un día), así como la impunidad para las estructuras paramilitares, responsables de millares de crímenes de lesa humanidad, solo significan dejar una sociedad hipotecada a los intereses de los victimarios y de quienes se han beneficiado de su represión.

Abominamos, la presencia de las empresas transnacionales, en nuestros territorios, quienes valiéndose de la corrupción y beneficiándose de los crímenes ejecutados por grupos paramilitares, en abierta asociación con la fuerza pública, han pretendido que desalojemos nuestros territorios, para favorecer el saqueo de nuestros recursos naturales. De ello dan cuenta las investigaciones existentes en contra de las transnacionales Chiquita Brands, Coca Cola y Drummond.

A su vez, las practicas de estas empresas transnacionales, que mediante soborno y chantaje, han pretendido destruir el tejido social, para adelantar libremente la expoliación de las riquezas existentes en nuestros territorios. En especial la presencia de la Anglogold Ashanti –Kedahda S.A., quien viene solicitando le sean otorgados permisos para realizar explotaciones en más de 4 millones de hectáreas del territorio nacional.

Repudiamos, así mismo la política institucional de realizar fumigaciones mediante aspersión aérea de cultivos de uso ilícito. Esta política atenta contra la seguridad alimentaria de nuestras comunidades, siendo a su vez factor de desplazamiento forzado y atentado contra nuestro derecho a la salud.

Rechazamos, la legislación minera que el Estado ha venido desarrollando desde 1996, en especial el actual Código Minero, creados bajo la asesoría de abogados y organizaciones al servicio de las transnacionales. Así mismo, la actual propuesta del gobierno colombiano de reforma del Código, en donde se pretende la desaparición de hecho del pequeño minero y la minería artesanal, a fin de favorecer a las empresas transnacionales.

Por lo anterior:

Manifestamos, nuestra firme decisión, de declararnos en resistencia civil, en defensa de nuestros territorios y derechos como pueblos campesinos, afrodescendientes e indígenas.

Decidimos negarnos a abandonar nuestro territorio, negarnos a permitir la presencia y saqueo de nuestros recursos naturales por parte de las empresas transnacionales y a que seamos condenados a la desaparición como pueblos.

Proclamamos, nuestra decisión de movilizarnos en contra de estas políticas que afectan y ponen en riesgo nuestra existencia, y con ello la vigencia de nuestros derechos. Llamamos al pueblo colombiano y sectores sociales y organizativos, a sumarse en esta lucha.

Bogotá, julio 24 de 2007

Suscriben,

Comité de Integración Social del Catatumbo –Cisca

Federación Agrominera del Sur de Bolívar -Fedeagromisbol

Organización Indígena del Antioquia

Organización Indígena de Colombia -ONIC

Resguardo indígena del Sande -Nariño

Movimiento Popular Futuro y Esperanza de la montaña –Samaniego –Nariño

Consejo Regional Indígena de Risaralda –CRIR

Asociación Campesina de Inzá-Tierradentro -ACIT

Asociación Campesina Monserrate –Huila –ASOCAM

Asoinca –Cauca

Comité Interétnico del Norte del Cauca

Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC

Consejo Comunitario La toma –Suárez –Cauca

Cabildo Indígena Yanacona –San Juan –Cauca

ANUC-ur –Cauca

Comunidades de Buenos Aires

Asociación Agropecuaria para el desarrollo socio-ambiental de Santa Rosa –Cauca

Fundecima –Cauca

Corporación Sembrar

Organización Femenina Popular -OFP

Funtraenergética

Coordinador Nacional Agrario –CNA

Red de Hermandad

Asociación de Familias Campesinas del Sur de Bolívar -AFCSB

Proceso de Comunidades Negras -PCN

********************************************************************
RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD - COLOMBIA
redher@redcolombia.org redeuropea@redcolombia.org
www.redcolombia.org
********************************************************************
Todo el material distribuido por REDHER señala las fuentes
de envío y autoría. REDHER autoriza la redistribución de
dicho material siempre que se respete y observe el mismo criterio.

 

 

BOLETIN Nº 81

ROMPIENDO LA MORDAZA

UNA ALTERNATIVA DE OPINION

Departamento de Arauca, Colombia JULIO 25 del 2007

AUDIENCIA NACIONAL PETROLERA Y TERCER ANIVERSARIO MASACRE DE CAÑO SECO UN ACTO DE DIGNIDAD Y RESISTENCIA DEL PUEBLO ARAUCANO

El pueblo araucano a través de sus organizaciones sociales nos hemos propuesto heroicamente librar una Campaña Internacional Contra Las Transnacionales Petroleras que operan en la región, entre ellas OXY-Repsol. Con el propósito de: Divulgar las atrocidades cometidas en los aspectos de violación de los derechos humanos, la violación a los derechos de las comunidades indígenas y los crímenes ambientales y ecológicos al territorio, Buscar justicia nacional e internacional mediante demandas por los daños causados. Abrir la discusión nacional sobre una propuesta de defensa y soberanía del pueblo sobre el territorio y sus recursos naturales y energéticos. Es una campaña que consideramos un acto de dignidad, lucha y resistencia que ya no es solamente de las organizaciones sociales de Arauca, sino del pueblo Colombiano. Estas acciones legitimas las ha marcado el gobierno para merecer los más altos niveles atroces de represión y persecución del regimen que a costado la vida y la libertad de centenares de lideres sindicales y sociales.

La Audiencia nacional Petrolera, en el marco del Tribunal Permanente de los Pueblos como espacio de justicia alternativa a realizarse durante los días 2, 3 y 4 de Agosto en Bogotá como preámbulo a conmemorarse el tercer aniversario del crimen atroz contra nuestros emblemáticos dirigentes sociales y sindicales Alirio Martínez, Jorge Prieto y Leonel Goyeneche por miembros del ejercito nacional del Batallón Revéis Pizarro de la brigada 18 de Arauca el cinco de Agosto del 2004. Es parte de las acciones en la búsqueda de verdad y justicia ante la impunidad reinante. Allì, en una convocatoria amplia y abierta el pueblo participa en el análisis del contexto regional, nacional e internacional que rodean las perversas políticas intervensionistas de las transnacionales económicas, se denuncian las atrocidades cometidas catalogadas como genocidios, etnocidios y ecocidios con la presentación de casos concretos como pruebas que servirán para emitir los juicios y condenas morales y políticas al estado colombiano y a las trasnacionales petroleras.

Nuestra lucha no termina allí, por el contrario damos un impulso muy importante a la campaña internacional contra las transnacionales en la búsqueda de verdad y justicia. Que el mundo se entere que el poderìo económico de estas empresas están manchados de sangre de crímenes de lesa humanidad, como la masacre aérea del 13 de diciembre de 1998 en Santo Domingo Arauca, la masacre de Caño Seco el 5 de Agosto del 2004 y las innumerables matanzas como crímenes de estado ejecutados mediante su guerra sucia paramilitar. Convocamos la participación decidida a estos eventos como un acto de dignidad, lucha y resistencia de nuestro pueblo que persevera aun en medio de la amenaza represiva permanente del gobierno y de los abultados intereses capitalistas del imperio.

ROMPIENDO LA MORDAZA POR LOS DERECHOS DEL PUEBLO, OPINEMOS NO CALLEMOS

********************************************************************
RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD - COLOMBIA
redher@redcolombia.org redeuropea@redcolombia.org
www.redcolombia.org
********************************************************************
Todo el material distribuido por REDHER señala las fuentes
de envío y autoría. REDHER autoriza la redistribución de
dicho material siempre que se respete y observe el mismo criterio.

0 comentarios