Blogia
joseluisgamboa

LO DE TERE

Langostinos y lenguado con un exquisito würt en la Punta del Este, Lo de Tere.  Hace sol y viento.  Tras los cristales, el sol que apunta al norte, deja un filete de luz en el contorno de la rubia de enfrente.  Puro contraluz.

Y de postre una de cítricos: mandarina, naranja y pomelo.  Café, especiado, chocolate y canela, y licor de tannit.

No hay coexión directa con La Paloma.  Hay que ir a San CArlos con el colectivo y los taxis son harto caros.

Gitanas.  Desde Villarrica en Chile hace que no veía gitanos por América.  Jai, plima!  Bla, bla bla, el español.

Llegar a Punta del Este en Invierno (austral, naturalmente) es como celebrar navidad el 12 de mayo.  No tiene sentido.  Aquí está toda las infrastructura, como un bicho durmiente ivernando.  Rascacielos de andar por casa como muelas listas para masticar la marejada platense que vendrá en diciembre.

Recordaré  en aquel avión de Lanchile lleno de boys scouts listos para su jamboree chilena de 1998, comentar a dos argentinas que volvían para casa en Navidad, como el turrón, que no concebían unas navidades sin sabor a helado de chocolate.  Y de olor a crema antisolar de coco añadiría yo, en la playa mansa de Punta del Este.

Ayer, se fueron todos: Martín, el brasileño, Conni, Helen de San Francisco...  Los únicos que siguen son Leonardo, brasileño también, más raro que un perro verde, que no sale nunca del hostel excepto para comprar víveres de lo más natural, (nada de alcohol, caña, grappa, cerveza) y una pareja de alemanes que son los primeros seres que conozco que han venido a América a hacer las américas.  Emigrantes europeos.  Me conmueven:  el uno traductor de alemán e inglés, la otra ama de casa.  Harán patria uruguaya.

Estuve en el Teatro Solis escuchando a un cantante, Jaime Roos, que debe ser una eminencia en Uruguay, pero que yo no conocía ni una de sus canciones.  Mereció la pena el ambiente y el propio Teatro Solis.

Mientras paseaba hacia la punta de la Punta vi de nuevo a Conni, la alemana.  He quedado con ella dentro de un rato.

Hay correo de Colombia, lo pondré aparte en otro momento.

 

0 comentarios