Blogia
joseluisgamboa

JUJUY

Aún no me había tocado en esta yira y ayer me encontré con el borde.  Hab{ia contratado la tarde anterior una excursión a San Antonio de los Cobre por la ruta del tren de las nubes (ya no existe tal tren).  La agencia me resultaba de confianza porque la había usado el día anterior y nada: ahí estoy yo a las 7:10 de la mañana esperando quevenga el príncipe azul a medida de que se me iba poniendo la cara de idiota.  A las 8:10 decidí que pocas cosas espero más allá de una hora y abandoné.  Como era sábado la agencia no abría, así es que puse una denuncia en Turismo por el hecho quedándome copia (se extrañaron de que la pidiera).

Decidí adelantar mi marcha a Jujuy (pocas cosas más se pueden hacer en Salta como turista) Encontré rápido el hostel, Yok wahi, y aquí estoy.  El sitio es majo, muy juvenil (me encontré con Arancha una mallorquina-malagueña que había visto en Carlos Gardel en BsAs, (qué pequeño es el mundo).

Ayer noche hubo juerguecita y a pesar de todo me he levantado pronto (las 9) para ver Jujuy e irme por la tarde a Tilcara: ayer encontré sitio rápido allí, pero quedó algo en el aire, así es que repetiré la reserva. (Por otro lado estoy dudando de ir antes a Purmamarca a la entrada de la quebrada de Humahuarca.

Estuve viendo la plaza mayor con el edificio de la Gobernación y la sala donde se expone la bandera argentina (aquí dice que la creo Belgrano).  Había una escuela de niños de unos 10 años y estuve siguiendo las explicaciones que daba la cicerona.  La conclusión que saco de la historia argentina americana en general) es que sabemos muy poco y lo poco que sabemos son generalidades.  Algo de San Martín y de Bolívar (mitificados porque murieron ambos en el exilio) y nada de Belgrano, Lavalle, Lamadrid, el Chaco, los federalistas, los unionistas, blablablá.

Los museos de todas estas ciudades no son sino casonas del periodo de la colonia: se recoge una loa a los aborígenes.  nos cargan el muerto a los españoles y los siguen matando, ahora de hambre, en Tucumán por ejemplo.  Sigue por el periodo colonial, la independencia y el siglo XIX para parar en la fundaci{on de la ciudad que fue hace poco y creció.

La catedral dicen que muy mona pero no está mal con su banderita del Vaticano colgada.  Mira que son traidores y mentirosos los curas.

Voy a volver que voy a parecer una banda de música: no me pude resistir y compre un charanguito con caja de armadillo.  Trescientos sesenta pesos tuvieron la culpa (90 euros).  Estoy aprendiendo a tocarlo. Tampoco es tan difícil.

0 comentarios