Blogia
joseluisgamboa

LA QUEBRADA DE LAS CONCHAS

Ayer (por anteayer) Salta se llenaba de humos de sahumerio a la Pachamama po el 1 de agosto.  Su iglesias y catedrales son pasteles de chocolate y frutilla para cumplidoras de quince.

¿Quién me engañaó? ¿Quién no me envió antes a América?

Salta es Argentina india, extraña hasta para los propios porteños: locro, mazorcas y habas hervidas, charqui asado, guiso de quinoa, asado de cordero, cabeza guateada, mote con queso, anchi con pelones, berenjenas y zanahorias en escabeche.  Grappa, aguardiente, chicha y cabrito.  Estoy superando cotas del pijerío más pijo.  Vinito torrontés de cepas más viejas que cualquiera europa (filoxera).He metido alguna foto en el blog, quizá no son las mejores ni las más adecuadas, pero sugerentes y divertidas.  Coca y mate amargo.

Hoy en una farmacia de Cayafate ponía: coca y bica.  ¿Qué es es bica?- he preguntado.  Bicarbonato (sódico).  Claro, obvio.  La coca se toma con bica o con una piedra negra que es ceniza de plátano.  Los kankuamos lo toman con polvo de conchas que lo llevan en una calabaza.  Para pensar, dicen.  Aquí estoy con bolita de coca dándole al bica.  Para pensar.  En el mercado de San Miguel se puede conseguir en cualquier lado bolsitas de 1, 2 y 5 $ de coca.

Hoy he estado con un viaje organizado en la Quebrada de las Conchas camino de Cafayate y mañana subiré a San Antonio de los Cobres por donde iba el Tren de las nubes, a 4000 msnm.

Ya me he preparado hotel en Jujuy a donde subiré el domingo camino de Tilcara, Huamahuaca y la Quiaca al lado de Bolivia. He tenido de compañeros de viaje a dos de Barcelona (abundamos los gashegos), dos de New Orleans, un británico y tres israleíes, uno de ellos un ladino de rastas de diecisiete generaciones en Israel, más loco que el solo.  Un paisaje fastuoso y bodegas de vino en Cafayate.

Desde Salta solo me falta ver los valles calchaquíes que los dejo para la vuelta d Bolivia.

0 comentarios