Blogia
joseluisgamboa

BROMAS APARTE

BROMAS APARTE

Hoy he recibido correo de Colombia, sobre la situación en sur de Bolívar, en el Magdalena medio, en el Arauca y el anuncio de qque han matado a un kankuamo en Atanquez.  También me ha llegado un anuncio de Amnistía Internacional.  Os invito a leerlo.  Ante estos temas lo mío no son sino bromas.

Ayer estuve prácticamente toda la mañana enfrascado en qué hacer con mi inmediato futuro en Argentina.  Me tengo que ir del hostel donde estoy porque está cubierto.  Hay que tener en cuenta que a partir del viernes hay vacaciones de invierno y todos los destinos turísticos están copados.  Si hubiera encontrado habitación me hubiera ido a Salta.  Ayer aún había avión a Salta (de lo contrario es un día de viaje en autobús).  En Jujuy encontré habitación pero no avión.  Para las cataratas de Iguazú es posible aún tuviera... Para Monte video de momento me apetecía seguir en Buenos Aires.  Toda esta maraña (bromas) lo resolví porque encontré en Retiro (un barrio de Buenos Aires) sitio en otro hostel.

Saqué entrada para el viernes para Les Luthiers y el resto de la tarde estuve resolviendo otro problema (otra broma) de la tarjeta Master que al final resolví.

El tiempo? Bien, gracias.  Nada que ver con la semana pasada: diez, quince grados.  Así, sí.

Hoy me lo pegaré de museos que no abrieron ni ayer ni el lunes.  Así que con esto y un bizcocho, hasta mañana a las ocho.

La imagen: Río Sarmiento en Tigre.  Familia a la puerta de la casa esperando el ómnibus.

Saravena - Arauca, 16 de Julio de 2007

 

ACCIÓN URGENTE

 

MIENTRAS QUE AL PAIS Y AL MUNDO, EL ESTADO COLOMBIANO LES VENDE UN FALSO PROCESO DE PAZ Y CON ELLO LA DESMOVILIZACIÓN DE LAS AUC, EN EL DEPARTAMENTO DE ARAUCA SE ENCARCELA A HUMILDES POBLADORES Y SE REAVIVA LA AMENAZA PARAMILITAR

 

Ø     Nuevamente la población civil y los sectores sociales de Arauca, viven en carne propia la represión, persecución, estigmatización y judicialización del Estado colombiano, que no permite posiciones diferentes a su política de exterminio y saqueo denominada de “seguridad democrática”.

 

En efecto el pasado 13 y 14 de julio, se desarrolló en la ciudad de Saravena un operativo conjunto entre las fuerzas militares y de policía y algunas autoridades judiciales, dando captura a 13 personas miembros del gremio de los comerciantes y transportadores.

 

Once de las personas detenidas son sindicadas por la Fiscalía Especializada de Arauca, del delito de Rebelión y corresponden a los nombres de: WILSON JAIMES CAMARGO, LEONIDAS LEAL, LUIS ANTONIO JAIMES ORTÍZ, HOLMAN ORLANDO MENDOZA, JOSÉ ORLANDO GAMBOA RICO, JOSÉ IGNACIO VERA, JESÚS ANTONIO GOMEZ BELTRAN, LUÍS FRANSISCO SIERRA, ILMER URBINA PRIETO, LUIS CARLOS GIL y JAIRO LARROTA AMAYA.

 

Como es costumbre en estos casos, los montajes se hacen con base en los informes de inteligencia militar, valiéndose de testimonios de supuestos reinsertados de los grupos armados de oposición, quienes por obtener beneficios jurídicos, económicos y sociales, vierten en un proceso judicial una serie de mentiras y falsas acusaciones.

 

Ø     En este contexto, por otra parte el día 15 de julio, a eso de las 3:00 p.m., en el casco urbano de Saravena, en el Barrio San Luis, dos sujetos de civil y armados, realizaron varios graffitis, donde se puede leer “AUC, VOLVIMOS”; situación esta que ha provocado escozor y zozobra, en la población civil, pone en alerta a las organizaciones sociales y sus dirigentes en esta localidad, ya que aún se recuerda con horror los múltiples asesinatos de pobladores y dirigentes sociales, al igual que las amenazas, extorsiones y desplazamientos causados por sujetos que a nombre de paramilitares se anidaron dentro del cordón de seguridad con total auspicio y conocimiento de la policía nacional, durante el primer y tercer trimestre del 2003; segundo semestre del 2004; y a mediados del 2005.

 

Consideramos que estas acciones, hacen parte de una estrategia de Estado para aterrorizar y amedrentar a la población, las organizaciones sociales y su dirigencia, tendiente a desarticular el histórico tejido social, y acallar la expresión popular frente a los crímenes de lesa humanidad, el saqueo de sus recursos naturales, la destrucción del medio ambiente y el etnocidio contra los indígenas de la región, para asegurar y expandir intereses económicos transnacionales de los imperios.

 

Exigimos a los organismos de Justicia y Control del Estado, realizar las investigaciones y tomar las acciones pertinentes tendientes a evitar que se vuelvan a presentar atentados contra la vida e integridad de la población civil, activando de forma inmediata el Sistema de Alertas Tempranas; de igual manera garantizar el debido proceso a las personas judicializadas.

 

A las organizaciones defensoras de derechos humanos del orden nacional e internacional, solicitamos continuar haciendo seguimiento y monitoreo a la gravísima situación de violaciones a los derechos humanos por la que atraviesa la región.   

 

 

POR LA DEFENSA DE LA VIDA, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PERMANENCIA EN EL TERRITORIO

 

FUNDACION DE DERECHOS HUMANOS “JOEL SIERRA”

 

NUESTRA ACCION SOCIAL ES LEGAL  Y LEGÍTIMA

 

********************************************************************
   RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD - COLOMBIA
redher@redcolombia.org       redeuropea@redcolombia.org
www.redcolombia.org
********************************************************************
         Todo el material distribuido por REDHER señala las fuentes
           de envío y autoría. REDHER autoriza la redistribución de
       dicho material siempre que se respete y observe el mismo criterio.

IRAN

Envía un e-mail o fax a la Embajada de Irán en España ahora exigiendo que no ejecuten a Sina Paymard.

Por favor, reenvía el mail a todos tus contactos. Es muy urgente.

 

No queda tiempo. Menos de 10 horas, según nuestra información.

 


Embajada de Irán en España

Excmo. Sr. Seyed Davoud MOHSENI SALEHI MONFARED
Fax: 91 345 11 90
E-mail: embiran@hotmail.com

 

Toda la información del caso en www.es.amnesty.org

OTRO INDIGENA KANKUAMO FUE ASESINADO EN ATANQUEZ, CAPITAL DEL RESGUARDO
KANKUAMO

A ocho días del Encuentro Nacional de Victimas pertenecientes a
organizaciones Sociales, el pueblo Kankuamo es afectado nuevamente por el
flagelo de la violencia.

Ayer (16 de julio), cuando se disponía a dormir, a eso de las nueve de la
noche, en las periferias del barrio Medellín, en Atánquez, capital del
resguardo Kankuamo, el indígena José Trinidad Martínez Pacheco fue
ultimado a bala.

Según testigos, el indígena Kankuamo recibió más de seis disparos que le
produjeron la muerte de manera instantánea.

"Este es un nuevo hecho que enluta al pueblo Kankuamo, pese a que Martínez
Pacheco desde hace más de un año estaba desarticulado de la Organización
Indígena Kankuama, OIK, en su momento fue valioso su aporte en la
reconstrucción de la memoria histórica del pueblo Kankuamo y sus usos
tradicionales", dijo el Cabildo Gobernador de la OIK, Jaime Enrique Arias
Arias, quien a su vez ratificó que el lamentable hecho es preocupante, ya
que el asesinato del indígena fue en pleno casco urbano de Atánquez,
mientras gozaba de la protección del Estado, lo que evidencia que seguimos
inmersos en el conflicto armado, que la Hoja de Cruz sigue cobrando
victimas, pese a las medidas cautelares y provisionales de la CIDH.

La Organización Indígena Kankuama rechaza y condena enérgicamente este
execrable crimen, exhorta y demanda del Estado Colombiano que vele por la
integridad física - social y cultural del pueblo Kankuamo, que cumpla
además con las recomendaciones de la CIDH, y que este caso al igual que
las 280 victimas más que abona la memoria colectiva del Pueblo Kankuamo
sean esclarecidos los móviles y judicializados los responsables, de manera
oportuna, para que la impunidad no siga campeando en nuestros territorios.

José Trinidad Pacheco Martínez, comúnmente conocido como "José Munda", en
honor a su madre la señora Raymunda Martínez (señora Munda), deja una hija
que engrosa la ya larga lista de huérfanos y viudas del etnocidio del
pueblo Kankuamo.

A esta hora no se conoce el día, hora y sitio de su sepultura del indígena.

ORGANIZACIÓN INDIGENA KANKUAMA, OIK.

"Pueblo Kankuamo, un pueblo por y para la historia"

Valledupar, Julio 17 de 2007.

Contacto: Jaime Arias Arias 3157474606
Correo: organizacionkankuama@hotmail.com


CONTINUA CRISIS HUMANITARIA EN EL SUR DE BOLÍVAR
 
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL.
 
Municipio de Cantagallo, Sur de Bolívar, Magdalena Medio.
 
La Federación Agrominera del Sur de Bolívar, (FEDEAGROMISBOL), y La Asociación de Familias Campesinas del Sur de Bolívar, (AFCSB) manifestamos.
 
Que desde el día 10 de Julio nos encontramos mas de 200 familias en una Concentración Humanitaria, en el corregimiento de San Lorenzo, Municipio de Cantagallo, Sur de Bolívar, obligados  por la grave situación de violación de derechos humanos, DIH,  y por la crisis alimentaria ocasionada por las fumigaciones indiscriminadas contra los cultivos de pancojer. Estos hechos no son nuevos, hacen parte de la problemática generalizada en la región y sobre la cual hay propuestas construidas desde las comunidades para que sean escuchadas por el gobierno nacional.
Hasta el momento hemos tenido el acompañamiento de: Diócesis de Barrancabermeja, Secretariado Nacional de Pastoral Social, Parroquia Santa Rosa de Lima de Cantagallo, Servicio Jesuita de Refugiados en Colombia, la Red de Emisoras comunitarias del Magdalena Medio, Comité Internacional de la Cruz Roja y la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia, y por parte de entidades del estado han hecho presencia solamente, Defensoria del Pueblo, Personería Municipal de Cantagallo y Administración Municipal de Cantagallo.
Que a la fecha de hoy 16 de Julio, continuamos en la concentración humanitaria y solicitamos la atención del gobierno nacional y departamental para que sea escuchada nuestra  problemática que se resume en:
Consecuencia de las Fumigaciones con glifosato realizadas en la zona y sustitución real de Cultivos de uso ilícito.
Situación de Derechos Humanos y D.I.H.
Tenencia de la Tierra, permanencia en el territorio y presencia de las Multinacionales en la región entre ellas la Kedahda.
Igualmente solicitamos de manera urgente la atención humanitaria en alimentación, frazadas y elementos de salud, así como la protección e integridad de quienes nos encontramos en esta concentración.
El llamado a las organizaciones sociales regionales, nacionales e internacionales, iglesia, ONGs, para que acompañen y se solidaricen para la solución de esta problemática.
 Comunidades Concentradas, AFCSB y FEDEAGROMISBOL.
 
********************************************************************
   RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD - COLOMBIA
redher@redcolombia.org       redeuropea@redcolombia.org
www.redcolombia.org
********************************************************************
         Todo el material distribuido por REDHER señala las fuentes
           de envío y autoría. REDHER autoriza la redistribución de
       dicho material siempre que se respete y observe el mismo criterio

 

 

 

 

0 comentarios