Blogia

joseluisgamboa

CONVENCIÓN 3D

CONVENCIÓN 3D

La derechona lleva toda la vida tocándonos los huevos.  Ahora de otra manera (no sé, a lo mejor es la de siempre): recortes, pérdida de derechos, corrupción. Le llaman mercado pero es lo de siempre, capitalismo puro

La izquierda, alguna iquierda, ha perdido toda confianza hacia el socialismo, el comunismo, los sindicatos.  Se han comportado demasiadas veces como no debían.

Por eso desde el más absoluto de los escepticismos saludamos la iniciativa de los compañeros de Ateneo que están promoviendo una respuesta organizada desde una plataforma que se llamará Convención 3D (parece el nombre de un video juego, no obstante).  Para junio habrá un nuevo encuentro.

Hoy los únicos que han protestado por la llegada de nazis a Zaragoza para celebrar un nosequé de Hitler se ahn comido unas hostias de la policía.  Ha habido heridos y detenidos.

+++

Ella es Meritxell

NEOVOCABULARIO

NEOVOCABULARIO

Reformas/,recortes. Ajustes/recortes.  Medidas de consolidación fiscal/recortes. Copago/repago. Externalización/privatización.  Devaluación de los salarios/bajada de sueldos.  Flexibilizar el mercado laboral/abaratar el despido.  Modificación de la imposición al consumo/subida de impuestos.  Apoyo financiero/rescate/procedimiento de ejecución hipotecaria/deshaucios.  Modular el derecho de maniffestación/represión.  Regularización de las rentas no declaradas/amnistía fiscal.  Vehículos de liquidación de activos tóxicos/bancos malos.  Ajustarse el cinturón/ponerse la soga al cuello.

Ellos dicen nazis, nosotros decimos necios por usar el genocidio a la ligera.  Crisis/estafa.  Recorte/sablazo.  Austeridad/austericidio.  Escrache violento/violencia del deshacio.  Decreto/decretazo.  Perroflautas/ perros de presa.  Expropiación de bancos/apropiación de pisos.  Que somos el enemigo/son el enemigo.  Violación de la intimidad de vuestra casa/intimidad violada dew los desalojados.  Estado de derecho/estado de derechas.  Ley hipotecaria/ley abusiva y usura.  Leyes/condenas.  Suicidios/asesinatos

+++

Emigración/movilidad exterior. Presunto/encausado. Indemnización en diferido/morro. Simulación de contrato/nazis

Ella es Elefteria.

LOS NÚMEROS DE LOS GRANDÍSIMOS HIJOS DE PUTA DEL MUNDO

LOS NÚMEROS DE LOS GRANDÍSIMOS HIJOS DE PUTA DEL MUNDO

No tengo ni idea de cuál es el mayor número del que somos conscientes de entender lo que significa de una manera intuitiva.  Los grandes números, digamos aquellos que brincan del millón y no digamos del billón nuestro (ya sabéis que el billón yanki es mil veces menor que el nuestro, que equivale a un millón de millones), no somos capaces de entenderlos si no los ponemos en un contexto.

Pongamos por ejemplo 24 billones.  Y más concretamente 24 billones de euros, que son más que 24 billones de pesetas.  ¡Vamos un fascal! ¿Qué son 24 millones?

Pongamos que la población mundial equivale a 6 mil millones, es decir 6 000 000 000.  Pues bien, si dividimos 24 billones de euros entre 6 mil millones de personas, corresponde 4 mil euros a acada una, ¡a cada una! ¡hombre, mujer y niño de teta!

Pongamos que calculamos los segundos que tiene un año: 60 x 60 x 24 x 365.  Equivale a 31 536 000 segundos.  Redondeando al alza nos salen 32 millones de segundos.  Si volvemos a dividir los 24 billones de euros por esos 32 millones de segundos, da un cociente de 3 millones. ¡Podríamos gastar cada segundo del año 3 millones de euros! ¡Cada segundo! ¡Pero si no hay tiempo ni de sacarlo de la cartera!

Si dividimos esa cantidad, los tres millones,  por cien (años de una vida bien nutrida), ¡solo! podríamos grastar 30.000 euros por segundo.  ¡Hombre aun podríamos ahorrar el gasto de los dos primeros años de vida! ¡Se supone que todavía manchado por la placenta en el parto, no vas a bajar a comprar 30.000 euros de tabaco al estanco!

¿De dónde sale esta cifra de 24 billones? Es el equivalente al fraude planetario de los ricos y poderosos.  Los mismos que con ayuda de sus perros (economistas, políticos, comentaristas de radio, policías y adláteres) nos recomiendan austeridad y nos chupemos los mocos.

Recojo la noticia de "El Periódico de Aragón en su edición de hoy: un artículo de Lola Ester titulado: Nombres, queremos nombres:

"El Gobierno francés ha pedido ayuda al ICIJ para desenmascarar a los defraudadores fiscales que han sacado del país 600.000 millones de euros en los últimos años. Hollande pretende recuperarlos y frenar la sangría de capitales que se esfuman cada año --hasta 80.000 millones-- con la ayuda de los bancos. ICIJ son las siglas del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que acaba de desvelar un fraude planetario de 24 billones de euros, gracias a la colaboración de dos exempleados de bancos asentados en paraísos fiscales."

¿Cuantos corresponden a Españoles, los delincuentes defraudadores amparados por todos sus perros?

¡A la hoguera! ¡Queremos nombres!

La foto corresponde a Raluca Malvean. 

LA MENTIRA

LA MENTIRA

La mentira no es una chiquillada de esas en donde se engaña a papá, a la novia, a los amigos, se echa la última farutada y puede llegar hasta a hacer gracia.  Aunque nunca hace gracia porque es como al que mete la mano en el cajón, cuando ve que le sale bien sigue hasta que se queda con el cajón y la mortadela.

Mentir es no llamar a las cosas por su nombre, paro, robo institucionalizado, amnistía fiscal,...  Mentir es rasgarse las vestidura porque el malo de la película ha ganado las elecciones en Venezuela.  Mentir es no nombrar la tragedia de Siria donde cada día hay miles de Boston.  Mentir es jugar a que China es gran país con quien nos interesa estar a bien, no así Cuba.

Mentir es ir a las elecciones con un programa seguro de que lo vas a incumplir y luego afirmarlo así y quedarse tan ancho.  Mentir es no nombrar a Bárcenas ni a ningún otro tesorero del partido que han metido la mano en el cajón y se han hecho millonarios.  Mentir es crear dolor, paro, desmontar las escuela pública, los hospitales, jugar con el dinero público como si fuera de la propia hacienda.  Mentir es que te descubran en la mentira y en lugar de irte a casa avergonzada, saques pecho, chulería y continúes.  Mintiendo.

Y cuando no mienten, les sale del alma decir: ¡que se jodan!

Mentir es volver la cara hacia otro lado y hablo de la iglesia católica, y ponerse a hablar de sexo, aborto y homosexualidad para perpetuar el propio poder.

De lo último que me he enterado, mentir es bloquear un libro, "Adiós princesa", porque habla de Leticia, la Princesa.

Al menos hoy tenemos la suerte de que más pronto o más tarde nos enteramos de sus mentiras.  A pesar de todo, no obstante, en esta España tan divida y mentirosa, el común del personal sigue votando a los mentirosos.

La foto corresponde a Chiara.

Y mañana a Sevilla

Debería ser como ese filósofo que decía que los males le vienen al hombre por salir de casa. Me da pereza ir a Sevilla, me da pereza seguir el Camino de la Plata, pero por otro lado, mayor pereza me da apoltronarme.

DE NUEVO EN EL BLOG. Poemas.

DE NUEVO EN EL BLOG.  Poemas.

La foto corresponde a Los Monegros, a la entrada.

 

Desde Abene hacía que no me metía en el Blog.  Casi había olvidado hasta la dirección.

Hoy quiero ir a la Casa de Zitas a leer estos poemas

ODA A GADAFI

En el nombre de Dios, el misericordioso, el compasivo.

A ti Muhamed al Gadhfi, hijo de beduinos, que derrocaste al títere rey Idris,
A ti, Che Guevara africano que compartiste con Nasser y Nehru y Tito,
A ti, nacionalizador de la banca y el petróleo,
Te sea leve la tierra.

A ti, mariposa metamórfica de alineación geopolítica
Panarabista, panafricano, socialista,
Tercermundista, anticapitalista, prosoviético, panislamista
Artífice de la Unión Africana.

Yaces en un frigorífico con una bala en la cabeza y otra en el vientre
Para que recuerdes que no hay más clemencia que la de Dios.

Una bala en el vientre de tu amigo Sarkozy
En cuyos jardines plantaste tu tienda
y ahora se reparte tu tierra y tu petróleo.

Una bala en la cabeza del insigne torturador de Guantánamo
Obama, premio Nobel de la Paz.

Una bala en el vientre del caballero Berlusconi
descabalgado recién en simpar golpe de estado..

Una bala en la cabeza y otra en el vientre del terrible césar ruso, del traficante español.

En el nombre de Dios, vencedor y temible,
tú, que hasta la hora límite bailaste con quien te plugo,
deja que salgan del cerco de mis dientes estas palabras.
Tus grandes enemigos ya cruzaron la el cerco de la memoria.

Ni tu respaldo a Idi Amín Dadá, ni el apoyo
A las fuerzas revolucionarias de Colombia, de Irlanda,  de Vascongadas,
Ni Munich, ni la discoteca la Belle ni el vuelo 103 de PanAm
Impidieron que todos los felones primero te dieran la mano,
Te proclamaran su amigo y dejaran que plantaras tu tienda de beduino
Y negociaran tus mercancías.
y luego una bala en la cabeza y otra en el vientre..

Oh, Muhamad al Gadafi, ya eres polvo, residuo en esta tierra zoroástrica,
Eres el epítome del mal decretado por el coro de asesinos y ladrones que nos rigen
Del que gustabas compartir.
Dios,en su bondad, también nos libre de ese ejército de libertadores
Y finalmente de Él mismo

La paz sea con vosotros.

 

Esto es lo que yo llamo

Dibujos hablaos

El Fishawy

Se oye el laúd y los melismas del cantor.
De pronto suena el pandero y unas voces femeninas
Que cantna, acompañan y hacen coro.
Con sabor a basklava en la boca.
El aire está impreganado de los olores de las sisas que todos fuman.
Pasan los camareros mil veces
Y los que venden collares y los que venden carteras
El feo del limpiabotas, el mendigo viejo.
La que tatúa con henna, el que lleva las brasas a las schischas.
El limpiabotas feo, el que vende asientos
El que vende carteras, el camarero…


Restaurante El Salahadin

Iguacel fuma una shischa después de haber cenado
junto al Nilo en Aswan con vino egipcio
Al fondo el hotel equis equis lanza destellos mientras cambia
Del rojo al azul, al amarillo, al violeta
Con aspecto de medusa.
Suena el gluglú de la piopa de agua y el pìt-pit-pit eterno
De los carros egipcios junto a la Corniche.


El crucero

No se oye nada en cubierta
Las danesas están como galápagas tendidas en la tumbona.
El barco avanza lenta pero inexorablemente.
A estribor palmeras, a babor, desierto..

 

Por último un aperitivo

La nieve se está derritiendo con tal fuerza que parece un chaparrón. En un rincón oscuro de un barrio. el patio y el cielo están hoy a juego. Gris. Las tuberías, los cristales rotos , las antenas y la grúa. La ropa tiene una capa de nieve en cada uno de sus pliegues. Da tanta pereza salir a la terraza aunque sea para recoger tus bragas. El cielo y la pared de enfrente no se distinguen, el sonido del diluvio sigue. Medio adormilada en el sofá, he oído cómo salías de casa. Te dejaste un beso en mi mejilla. ¿Qué haré esta tarde sino esperarte?
                                                                                                        
Esta noche iremos a bailar a la disco latina. A mí, ya sabes,  no me gusta mucho. Pero me encanta verte disfrutar bailando un pasodoble, un tango o una salsa. Tienes gracia, tus caderas son divertidas como todo tu cuerpo. Me entran ganas de mordisquearte sólo de pensarlo. Mientras te mueves, seguiré bebiendo, semi desesperada, de verte feliz, coqueta y ligona. Ese que te mira. Y tu le miras, atrevida, socarrona.
Me emborracharé, el vino  georgiano, tan espeso y con azúcar añadido, me sienta mal, pero no puedo evitar necesitar otra copa cuando siento que se acaba la primera, y luego la segunda... y el ansia comienza.
Mientras volvemos a casa, me lanzo a tu cuello, tienes lo que los franceses llaman un grano de belleza, ahí, provocador. No es mi culpa si eres una tentación vampirina. Mantis amamé, aunque me comas después.  

Je t’aime. je t’aime. Je me convers au Islam en nom de mon désir. Je te désire en nom de ton dieu. Je ne veux pas descendre de ce nuage moitié gris, moitié bleu de ton image, je veux devenir plus folle si on peut.
Tu est une jeune branche qui a groisi près de mes poumons, et en me laisent déjà respirer, même crier je t’aime. Il n’a pas fallu beaucoup de temps, seulement des jours tremblants, des heures regardant tes yeux en velvet, tes dents si forts, si pleins de désir et de pasion qui mordent mon âme.

Abéné

Llevo una semana en Abéné y esta es la segunda vez que escribo en el blog. La vez anterior se colgo literalmente. Abéné esta al sur de Gambia, en la Casamance.  Abéné esta pegadito a Gambia.  De hecho creo qu hay mas trafico a Ban jul que a Ziguinchore.

Vivo en una casa que esta donde se aaa el pueblo, a pocos metros del mar.  La casa es amplia y confortable, pero no tiene ni electricidqd ni agua corriente.

Salvo un pequenho incidente con Noha y companhia todo va lo bien que puede ir.

Tampoco hay tanto que hacer;

Venir cada dos dias a Zarabene a conectarme.  Hasta ahora con cierto exito.  Ir a la playa, normalmente desierta excepto Solo Tamtam un rastas que se resiste a estqr en la epoca de lluvia.

Por la tarde a tomar una birrita chez Gerqrd y ocasionalmente algun cambio, una actuacion folkloricq de Bignone, una soiree que no se sqbe auien la orgqniza, una penh excursiona Kafountine, una poblacion pesauera a quince km.

Helene prepara la comida

Seguimos con las pensiones. El Gran Wyoming. En Público

 

El Gobierno propone prolongar la edad de jubilación como una conclusión irrefutable por la consecuencia matemática que acarrea el aumento de la cifra de la esperanza de vida. Se pretende así desvincular la medida de toda contaminación ideológica. Hablando de ideología, no he escuchado ninguna propuesta de reforma para el sector empresarial, y no digamos el financiero especulativo, responsable de todo este quebranto que podría repetirse, desde que comenzó la crisis: todas van hacia el recorte de los derechos de los trabajadores.
Estas medidas son las mismas que se intentan aplicar desde los sectores de la derecha también en época de bonanza económica. Corresponden a una forma de entender la vida, y pretender que hay que aparcar el debate político para entrar de lleno en las soluciones incuestionables es una falacia.
El profesor Vicenç Navarro ya advertía de que el incremento de la esperanza de vida se iba a utilizar como pretexto para prolongar la edad de jubilación. El hecho de que ese dato haya pasado de 76 a 80 años no implica que se viva cuatro años más de media, puesto que no se está teniendo en cuenta la enorme disminución en la mortandad infantil, haciendo pasar por incuestionable un dato que no lo es. Tampoco que la productividad, según el cálculo nada sospechoso del Banco de España, hará que en 2060 el PIB sea 2,25 veces superior al actual, con lo que habrá mucho más dinero para las pensiones. Para remate, los empresarios, acérrimos defensores de la medida, aplican sistemáticamente planes de jubilación anticipada en sus empresas para sanear sus cuentas a costa del gasto público. ¿En qué quedamos?

Una vez más las pensiones. Vicenç Navarro

Una vez más estamos viendo una avalancha liberal alarmando a la población diciéndole que el sistema de pensiones no es sostenible y tiene que sufrir cambios profundos que significan, todos ellos, una disminución de las pensiones. Entre estos cambios se incluye el retraso obligatorio de la edad de jubilación de 65 a 67 años. La mayor justificación para esta medida es que la esperanza de vida de la población española ha crecido cuatro años en el periodo 1980-2005, pasando de 76 a 80 años. Por lo tanto, los pensionistas están gozando de sus pensiones cuatro años más ahora que hace 25 años, lo cual –se nos dice– hará insostenible el sistema de pensiones al aumentar el periodo de beneficio cuatro años más cada 25.

El problema con este argumento es que es erróneo, pues ignora cómo se calcula la esperanza de vida. Supongamos que España tuviera sólo dos habitantes: Pepito, que muere al nacer, y la señora García, que tiene 80 años. La esperanza de vida promedio de España lsería (0+80)/2=40 años. Supongamos que en un país vecino hubiera también dos ciudadanos: Juanito, que tiene 20 años, y la señora Pérez, que tiene 80 años. La esperanza de vida promedio de este segundo país es (20+80)/2=50 años. El hecho de que este país tenga diez años más como promedio en su esperanza de vida que España no quiere decir (como constantemente se dice) que la señora Pérez viva diez años más que la señora García. Lo que ocurre es que Juanito vive 20 años más que Pepito. Y esto es lo que ha ocurrido en España (y en Europa). El enorme descenso de la mortalidad infantil y la mortalidad de los grupos etarios más jóvenes ha sido la mayor causa del aumento de la esperanza de vida promedio. Ni que decir tiene que la población anciana vive ahora más que hace 20 años. Pero no los famosos cuatro años que constantemente se citan. Se está exagerando (deliberadamente, en muchas ocasiones) el aumento de la longevidad (años de vida) de la ciudadanía para justificar la reducción de las pensiones.

Por otra parte, este aumento de años de vida varía considerablemente según la clase social de la persona. España es uno de los países con mayores desigualdades sociales en el mundo desarrollado. En nuestro país hay un gradiente muy marcado de mortalidad según la clase social. Exigirle, por lo tanto, a la mujer de la limpieza de la universidad (cuyo nivel de salud a los 65 años es igual al que tiene el catedrático emérito a los 75 años) que trabaje dos años más para pagar la pensión a este último es una profunda injusticia. Pero esto es, precisamente, lo que están proponiendo los que piden que se aplace obligatoriamente la edad de jubilación. Proponen que las clases menos pudientes (que vivirán menos años) trabajen más para pagar las pensiones de las clases más pudientes, que les sobrevivirán muchos más años.

Otro argumento que se utiliza para argumentar la insostenibilidad de las pensiones es que la juventud se incorpora más tarde al mercado de trabajo (antes a los 18 años, ahora a los 24) y las personas de edad avanzada se jubilan antes, con lo cual hay menos trabajadores con cuyas cotizaciones se pueda sostener a los pensionistas. Tal argumento ignora tres hechos. Uno es que la prejubiliación es algo corregible. En España las prejubilaciones se están utilizando para ayudar a los empresarios que quieren despedir a sus trabajadores de mayor edad. Esta situación debería prohibirse, como ya ocurre en varios países europeos. Si un empresario quiere disminuir su fuerza de trabajo y jubilar a sus trabajadores, debería ser la empresa la que absorbiera estos costes en su totalidad.

Otro hecho que aquel argumento ignora es que el retraso de entrada en el mercado de trabajo por parte de los jóvenes se debe a que la mayoría están educándose, adquiriendo mayor conocimiento, con lo cual, una vez se integren en el mercado de trabajo, tendrán mayor productividad, conseguirán mayores salarios y aportarán, por lo tanto, mayores cotizaciones sociales.

Lo cual me lleva al tercer hecho que aquel argumento ignora: el impacto del crecimiento de la productividad en la riqueza del país y, por lo tanto, en los recursos disponibles para pensionistas y no pensionistas. Constantemente se dice que el número de trabajadores cotizantes por pensionista será menor, derivándose de este hecho que las pensiones no se podrán pagar. Ahora bien, decir que habrá pocos trabajadores para sostener las pensiones es similar al argumento que pudiera haberse dicho hace 30 años cuando el 30% de la población trabajadora sostenía la agricultura del país. El descenso del número de trabajadores en agricultura (hoy es sólo el 4%) no quiere decir que haya disminuido la producción de alimentos, al contrario, ha aumentado la productividad enormemente. Con menos trabajadores se produce más alimento. Pues bien, sustituyan la palabra agricultura y pongan pensiones. El aumento inevitable de la productividad de un número menor de trabajadores puede sostener e incluso expandir las pensiones sin ningún problema. La ignorancia de este hecho lleva constantemente a errores mayores, como ocurre en el informe del Gobierno sobre las pensiones. Este comienza con una nota que intenta ser de alarma. Dice que hay 8 millones de pensionistas en 2010 y habrá 15 en 2040, de lo cual deduce (sin indicar por qué) que tenemos un problema grave. Pero ignora que en 2040 el PIB de España habrá crecido y será, como mínimo, más de siete veces el existente hoy. Se olvida con excesiva frecuencia que España consumía hace 40 años el 4% del PIB en pensiones y ahora más del doble, el 8,6%, y ello no ha supuesto que los no pensionistas tengan menos recursos. Todo lo contrario, tienen más, pues el tamaño de la tarta (el PIB) es 17 veces mayor.

Una última observación. La viabilidad de las pensiones no es un tema demográfico ni tampoco económico. Es única y exclusivamente político. La enorme popularidad (entre todos los grupos etarios) del sistema de pensiones público hace que la sociedad siempre pueda encontrar cómo conseguir los recursos, bien a través de las cotizaciones sociales, bien a través de los impuestos generales, para financiarlas.

Vicenç Navarro es catedrático de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra y profesor de Public Policy en The Johns Hopkins University

PINTAR SIN PINTURA (VICENTE VERDÚ, El País)

PINTAR SIN PINTURA (VICENTE VERDÚ, El País)

Me manda Pilar el siguiente recorte de El País del jueves 28 de enero.  La imagen es de Engsor.  Me gusta

 

VICENTE VERDÚ

Pintar sin pintura

VICENTE VERDÚ 28/01/2010

 

Un uso corriente que llama mucho la atención es el hecho de que las galerías de arte no cobren un céntimo por entrar en ellas y recrearse ante los cuadros. Pero también es llamativo que apenas se vea a alguna persona visitando una galería en Barcelona o Madrid y ésta debe de ser la razón de que sea completamente gratis. Si no pagando nada están desiertas, ¿cómo iban a esperar que se llenaran requiriendo un estipendio?

Pero otra importante razón de fondo para explicar la ausencia de público es tanto la arbitrariedad del valor que rige en el mercado del arte como los precios desaforados y ridículamente altos que se piden por un cuadro. Un doble asunto de hace varias décadas pero que sigue en pie como si no bastaran los espectaculares fraudes a lo Damien Hirst o las grotescas especulaciones en galerías, exposiciones y subastas.

El público no especulativo ni conspirativo, el mundo ajeno a la complicidad de críticos, galeristas y curators da justificadamente la espalda a este mercado que crece tanto en la mendacidad como en la banalidad y el desconcierto.

Hay críticas de especialistas que debieran orientar el gusto y fijar la importancia de un pintor pero si hay algo inextricable en todos los géneros posibles de escritura es (con excepciones) esta clase de textos donde raramente se adivina si el juicio es positivo o negativo porque viene a ser contemplativo. Faltos de instrucción, huérfanos de críticos inteligibles y náufragos en un mercado sustantivamente intrigante y especulador, el cliente potencial pierde interés por ir de galerías.

Un ejemplo que puede constatarse estos días en una céntrica calle de Madrid es la astronómica diferencia de precios entre las muestras de dos galerías vecinas y sin que medie nada demasiado cabal que lo justifique.

En la galería Orfila (fuera del prestigioso grupo galerista del Consorcio) expone un pintor, Martín Viveros, sin fama pero no sin talento, cuyas obras de "expresionismo abstracto" tienen fijados unos precios entre los 400 y los 1.200 euros. Diez metros más abajo, sin embargo, en la Marlborough los cuadros de David Rodríguez Caballero, cuya máxima característica consiste en pegar tiritas de vinilo sobre superficies de fieltro o papel vegetal, cuestan más de 12.000 euros. ¿Por qué? La pregunta, se dirá, es impertinente refiriéndose al arte. Pero la estupidez también.

Una galerista de estilo, perteneciente al Consorcio, confesaba que no expondría ninguna obra que supusiera un retroceso en su trayectoria vanguardista. Y el vanguardismo, una vez experimentadas todas las opciones provocadoras, viene a recaer hoy, especialmente, sobre la originalidad de los materiales que se utilicen. De ahí que se llegara a emplear excremento de elefante (Chris Ofili) como una elección todavía inédita en 1999 y que logró, junto a otras sensations de los jóvenes artistas británicos, la cola más larga de turistas en la historia del Brooklyn Museum.

El secreto se encuentra en "la propuesta" nueva, y la nueva propuesta lo será en estrecha relación con la novedad de los materiales. ¿La mano del artista? El artista de gran éxito hace tiempo que no mueve un dedo. Basta con constatar los resultados de los premios de pintura: los galardones recaen sobre obras que son una conjunción de soportes no convencionales, máquinas digitales y pueriles sortilegios tales como "pintar sin pintura" (Rodríguez Caballero).

¿La deshumanización del arte? Esto fue el tema de hace un siglo. De lo que se trata ahora es de la sublime institucionalización del camelo. Tampoco esto es de ayer ni siquiera de anteayer pero, a estas alturas, no debiera continuar ni mañana por la mañana. ¿Galerías vacías? La presente calamidad de la crisis compite con el insufrible nivel de la impostura.

 

 

MACA CORTÉS EN K-PINTAS

MACA CORTÉS EN K-PINTAS

Macarena Cortés expone a partir del 5 de febrero en K-Pintas.  "Solo mujeres".

MEDICOS DE CUBA EN HAITI: LA SOLIDARIDAD SILENCIADA

 

Los cerca de 400 cooperantes de la brigada médica cubana en Haití fueron la más importante asistencia sanitaria al pueblo haitiano durante las primeras

72 horas tras el reciente terremoto. Esta información ha sido censurada por los grandes medios de comunicación internacionales.

 

Y es que la ayuda de Cuba al pueblo de Haití no ha llegado con el terremoto. Cuba desarrolla en Haití desde 1998 un Plan Integral de Salud (1), por el que han pasado más de 6000 cooperantes cubanos de la salud.

Horas después de la catástrofe, el mismo día 13 de enero, se sumaban a la brigada cubana 60 especialistas en catástrofes, componentes del Contingente “Henry Reeve”, que volaban desde Cuba con medicamentos, suero, plasma y alimentos (2). Los médicos cubanos habilitaron su vivienda como hospital de campaña, atendiendo a miles de personas al día y realizando centenares de operaciones quirúrgicas en 5 puntos asistenciales de Puerto Príncipe. Además, alrededor de 400 jóvenes de Haití formados como médicos en Cuba se unían como refuerzo a la brigada cubana (3).

 

Los grandes medios han silenciado todo esto. El diario El País, el 15 de enero, publicaba una infografía sobre la “Ayuda financiera y equipos de asistencia”, en la que Cuba ni siquiera aparecía entre los 23 estados que han aportado colaboración (4). La cadena estadounidense Fox News llegaba a afirmar que Cuba es de los pocos países vecinos del Caribe que no han acudido a prestar ayuda.

 

Voces críticas de los propios EEUU han denunciado este tratamiento informativo, aunque siempre en muy limitados espacios de difusión.

 

Sarah Stevens, directora del Center for Democracy in the Americas (5), decía en el blog The Huffington Post: ¿si Cuba está dispuesta a cooperar con los EEUU en el aire (dejando libre su espacio aéreo), no deberíamos cooperar con ella en iniciativas terrestres que afectan a ambas naciones y los interese conjuntos de ayudar al pueblo haitiano? (6)

 

Laurence Korb, ex subsecretario de Defensa y ahora vinculado con el Center for American Progress (7), pedía al gobierno de Obama “aprovechar la experiencia de un vecino como Cuba” que “tiene algunos de los mejores cuerpos médicos del mundo”, y de los que “tenemos mucho que aprender” (8).

 

Gary Maybarduk, ex funcionario del Departamento de Estado, ha propuesto entregar a las brigadas médicas cubanas equipamiento duradero médico con el uso de helicópteros militares de EEUU, para que puedan desplazarse a localidades poco accesibles de Haití (9).

 

Y Steve Clemons, de la New America Foundation (10) y editor del blog político The Washington Note (11), afirmaba que la colaboración médica entre Cuba y EEUU en Haití podría generar la confianza necesaria para romper incluso el estancamiento que ha habido en las relaciones entre EEUU y Cuba durante décadas (12).

 

Pero la información sobre el terremoto de Haití, procedente de grandes agencias de prensa y de corporaciones mediáticas ubicadas en las grandes potencias, se parece más a una campaña de propaganda sobre los donativos de los países y ciudadanos más ricos del mundo. Si bien la vulnerabilidad ante la catástrofe por causa de la miseria es repetida una y otra vez por los grandes medios, ninguno ha querido a entrar a analizar el papel de las economías de Europa o EEUU en el empobrecimiento de Haití. El drama de este país está demostrando, una vez más, la verdadera naturaleza de los grandes medios de comunicación:

ser el gabinete de imagen de los poderosos del mundo, convertidos en donantes salvadores del pueblo haitiano cuando han sido y son, sin paliativos, sus verdaderos verdugos.

 

(1) http://www.cubacoop.com

(2)

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=153705&Itemid=1

 

(3) http://www.ain.cu/2010/enero/19cv-cuba-haiti-terremoto.htm

(4)

http://www.pascualserrano.net/noticias/el-pais-oculta-344-sanitarios-cubanos-en-haiti

 

(5) http://democracyinamericas.org

(6)

http://www.huffingtonpost.com/sarah-stephens/to-increase-help-for-hait_b_425224.html

 

(7) http://www.americanprogress.org/

(8)

http://www.csmonitor.com/USA/Military/2010/0114/Marines-to-aid-Haitian-earthquake-relief.-But-who-s-in-command

 

(9)

http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2010/01/14/AR2010011404417_2.html

 

(10) http://www.newamerica.net/

(11) http://www.thewashingtonnote.com/

(12) http://www.thewashingtonnote.com/archives/2010/01/american_diplom/

 

 

Cuadro informativo 1. Datos de la cooperación de Cuba con Haití desde 1998:

 

Desde diciembre de 1998, Cuba ofrece cooperación médica al pueblo haitiano a través del Programa Integral de Salud.

 

Hasta la fecha han trabajado en este sector en Haití 6 mil 94 colaboradores, que han realizado más de 14 millones de consultas médicas, más de 225 mil cirugías, atendido más de 100 mil partos, y salvado más de 230 mil vidas.

 

En el 2004, tras el paso de la tormenta tropical Jeanne por la ciudad de Gonaives, Cuba brindó su ayuda con una brigada de 64 médicos y 12 toneladas de medicamentos.

 

5 Centros de Diagnóstico Integral, construidos por Cuba y Venezuela, prestaban servicios al pueblo haitiano antes del terremoto.

 

Desde el 2004 se realiza la Operación Milagro en Haití. Hasta el 31 de diciembre de 2009 se habían operado un total de 47 mil 273 haitianos.

 

Actualmente estudian en Cuba un total de 660 jóvenes haitianos, de ellos

541 se forman como médicos.

 

En Cuba se han formado 917 profesionales, de los cuales 570 como médicos.

 

Cuba coopera con Haití en sectores tales como la agricultura, energía, pesca, comunicaciones, además de salud y educación.

 

Como resultado de la cooperación de Cuba en la esfera de la educación, se han alfabetizado 160 mil 30 haitianos.

 

 

 

Cuadro 2. Datos de las actuaciones del Contingente Internacional de

Médicos Cubanos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves

Epidemias, Brigada “Henry Reeve”, anteriores a la colaboración en Haití:

 

Desde su constitución la Brigada Henry Reeve ha cumplido misiones en 7

países, con la presencia de 4 156 colaboradores, de los cuales, 2 840

son médicos.

 

Guatemala (Huracán Stan): 8 de octubre 2005, 687 colaboradores, de ellos

600 son médicos.

 

Pakistán (Terremoto): 14 de octubre 2005, 2 564 colaboradores, de ellos

1 463 son médicos.

 

Bolivia (inundaciones): 3 de febrero 2006-22 de mayo, 602 colaboradores,

de ellos 601 son médicos.

 

Indonesia (Terremoto): 16 de mayo 2006, 135 colaboradores, de ellos 78

fueron médicos.

 

Perú (Terremoto): 15 de agosto 2007-25 de marzo 2008, 79 colaboradores,

de ellos 41 fueron médicos.

 

México (inundaciones): 6 de noviembre 2007 - 26 de diciembre, 54

colaboradores, de ellos 39 son médicos.

 

China (terremoto): 23 de mayo 2008-9 de junio, 35 colaboradores, de

ellos 18 son médicos.

 

Fueron salvadas 4 619 personas.

 

Se atendieron en consultas médicas 3 millones 83 mil 158 pacientes.

 

Intervinieron quirúrgicamente 18 898 pacientes.

 

Se instalaron un total de 36 hospitales de campaña completamente

equipados, los cuales fueron donados por Cuba (32 a Pakistán, 2 a

Indonesia y 2 a Perú).

Se han beneficiado con prótesis de miembros en Cuba 30 pacientes

afectados por el terremoto de Pakistán.

APADRINA UN URKO GATO

APADRINA UN URKO GATO

El concierto de URKO GATO estuvo de puta madre

La Laguna-Santa Cruz

La Laguna-Santa Cruz

Día de relleno. He comprado música isleña. He usado el tranvía para ir a Santa Cruz y volver. A la vuelta en La Laguna hacía fresquito.  Me recojo pronto.  Llamadas y mensajes de fin de año.  Iguácel escribe uno desde La India.

MAZCA-LOS GIGANTES-EL TANQUE

MAZCA-LOS GIGANTES-EL TANQUE

La carretera a Mazca es un horror y después de Mazca no te digo yo.  Con el coche en primera en esas curvas del diablo donde rezas porque no venga un listo en sentido contrario.  El paisaje de los barrancos bonito, interesante.  Yo los he visto mejores. 

De los Gigantes son los acantilados del mismo nombre al que le hacen honor.  Se ve la silueta de la isla de La Gomera, aunque al decir e mi consultante otros días se ve mejor.  Unas sardinitas con ensalada y, como siempre, unas papas arrugás con mojo picón y mojo verde.

He vuelto por El Tanque.  Un millón de curvas pero menos bravas que las e Mazca.  No he podido apreciar el paisaje porque atardecía.

Esto se acaba.  Quedan tres días y el de la marcha.  Dos en Puerto y otro en el Médano, ya sin coche.  Luego Madrid.

Mañana me lo tomaré más relajado.  La Laguna y tomaré el tranvía a Santa Cruz.  Para que luego protesten del tranvía.

EL TEIDE

EL TEIDE

Llueve en Puerto.  Hoy me he recogido temprano porque vengo molío del coche.  Me estresa.  No conduzco bien, lo reconozco si es que por conducir bien se entiede correr.  Por otro lado eso de las cuestas me tiene de los nervios.  Hala, a aparcar en una rampa de lanzamiento.  Aquí como no tienen otra cosa...  El Teide bien.  muy bonito, con vistas espectaculares.  Mucha lava arrojada y mucho tonto de lava. No he podido subir en el teleférico.  Hacie mucho viento decía el letrero de la taquilla.  Mucho turista.  Yo también soy turista. He ido por La Orotava, tercera salida.  Por el Ramal.  Y he vuelto por La Esperanza para ir al Alto del Inglés por Las Mercedes, más allá de San Cristóbal de la Laguna.  Hoy estaba más despejado.  Es decir la niebla no llegaba a los ojos.

Aún medaré una vuelta por Puerto.

Mañana los Gigantes.

Santa Cruz

Santa Cruz

Me fui a Santa Cruz.  Estoy cansado y solo unos toques.  El Corte Inglés para ir y venir. Siguiendo la ruta del timple.  Lo enconté baratito y sin resquemor. No como ese de 350€ que me ofrecieron.  Suena bien.  Costilla con papas y piña. Vuelta con los amigos de Roberto.  Fotos y más fotos.  El tranvía.  Mañana el Teide.

San Cristóbal de La Laguna-LaOrotava

San Cristóbal de La Laguna-LaOrotava

La Laguna es una ciudad maravillosa.  Aunque no sé si es el adjetivo más preciso.  Sus casas, un buen número de sus casas del casco viejo pertenecen al pasado: siglos XVI y siguientes, en un marailloso estado de conservación.  Sus casas tienen todas ese sabor que ya tampoco sé definir si canario o americano, quizá ambas cosas, donde hasta el color gris tiene color.  Rojos, pardos, cremas, verdes, azules, blancos, sabiamente trenzados.

Quise subir al Mirador del Inglés, pero antes de llegar a Francia volví grupas.  Estaba todo lleno de niebla.

Me fui a La Orotava también con un casco antiguo increíble.

Mensaje de Iguácel.  Ya ha llegado a Delhi.  Mensaje de María Ángeles para tomar café.  Lo leo tarde.  Quizá vaya mañana.

Mañana... no sé qué hacer: Iré a Santa Cruz.

PUNTA DEL HIDALGO

PUNTA DEL HIDALGO

La Puntita está bien pero sin pasarse.  Se puede hacer n buen paseo a pie hasta El Batán de dos horas.  Para otro día.  La comida buena y la siesta mejor.

Lo peor la vuelta: me perdí y tardé un buen rato en encontrar el buen camino.  Locuras al volante.

Iguácel se va a la India.

Opinión de El Día.  Échatelos a la espalda.

COMENTARIO DE EL DÍA

Analfabeto en idiomas e incapaz político

Nos parece bien la labor social que está realizando en el Ayuntamiento de Santa Cruz el concejal del CCN, Ignacio González; un edil preocupado por las carencias que padecen los vecinos más desfavorecidos de la ciudad. Ignacio González ha propuesto prolongar hasta marzo, pensamos que con gran acierto, la situación de emergencia social. En todos los países del mundo, incluso en los más avanzados como Estados Unidos, existen ayudas sociales impulsadas tanto por la Administración como por instituciones caritativas privadas que dan comida y alojamiento a quienes se han quedado en la miseria.

Sentimos admiración y hasta envidia por esos países bien organizados y adecuadamente dirigidos por presidentes cultos y con personalidad. Políticos que saben lo que tienen entre manos y que, aun sin ser tan importantes en el mundo mundial como nuestro ínclito señor Zapatero, saben arbitrar las medidas necesarias para remontar la crisis y, en el ínterin, soslayar las necesidades perentorias de los que pasan hambre. En cambio, España tiene su Gobierno en manos de un loco político; un hombre nefasto incluso para su propio partido, que está logrando lo que no consiguió ni la "Santa" Inquisición: establecer un Estado policial y de terror en el que se persigue a los disidentes para de esa forma cumplir lo prometido en su día por Alfonso Guerra. Es decir, dejar al país irreconocible hasta para la madre que lo parió.

Una de las formas más ignominiosas empleadas por Zapatero y sus secuaces políticos para llevar a cabo esa transformación es permitir el paso de todos los credos y, al mismo tiempo, ir eliminando el cristianismo. Los socialistas están empeñados en expulsar de España a los cristianos de la misma forma que en su día desterraron los Reyes "Católicos" a los judíos. Primero se quita el crucifijo de las aulas y lugares públicos, luego se fomenta el crimen social del aborto contra criaturas indefensas y al final, como ocurrió en la República, quizá se quemen conventos, asesinen a curas y violen a monjas. Afortunadamente, pensamos nosotros, la sociedad española del siglo XXI es lo suficientemente sensata para no consentir estos crímenes, aunque los socialistas han logrado "colar" en la legislación esa potestad ya citada para asesinar a inocentes. Un execrable crimen social.

Bendita España y bendito Rodríguez Zapatero, el hombre que usa la lengua española magistralmente para engañar. Sólo la lengua española, porque debido a su desprecio a lo anglosajón y a lo yanqui, el presidente del Gobierno de España no habla ni una palabra de inglés o francés. Así va a presidir, aunque sea por turno de orden alfabético, la UE a partir del 1 de enero. Será una inutilidad, pues al desconocer las dos principales lenguas que se utilizan en los corrillos comunitarios, en los encuentros vis a vis entre mandatarios, poco podrá hacer por el país que, para gran desgracia de nosotros los canarios, sigue colonizándonos y arrastrándonos al abismo. Otra cosa es lo que ocurre en los hemiciclos, donde la traducción simultánea lo resuelve todo; es en las reuniones informales donde se establecen amistades personales y se abonan futuros acuerdos; un terreno en el que Zapatero no tiene nada que hacer. Y los canarios, súbditos a la fuerza de este personaje. Qué desgracia. Qué calamidad también que los representantes del nacionalismo isleño en Madrid sigan riéndole las gracias a un nefasto presidente, a cambio de las migajas de siempre. Los españoles y los canarios no se merecen esto. Menos mal que faltan muy pocos días para entrar en el año de nuestra independencia; el año en que la Metrópoli deberá liberarnos o asumir una seria irresponsabilidad internacional al incumplir un acuerdo, la resolución 1.514 del Comité de Descolonización de los Pueblos, que en su día firmaron los propios gobernantes españoles.

Mentiroso, malvado y guerracivilista.

ICOD DE LOS VINOS-GARACHICO-BUENAVISTA DEL NORTE-PUNTA DE TENO

ICOD DE LOS VINOS-GARACHICO-BUENAVISTA DEL NORTE-PUNTA DE TENO

Eso de conducir no es lo mío y eso que le pongo empeño. Día turístico: el drago milenario de Icod de los Vinos, la pachorra post navideña de Garachico, con un arco iris doble surgiendo del mar el Buena Vista Social Club de Buenavista del sur y el susto camionero subiendo el ¿puerto? de Punta de Teno. ¡Joder con el camionón saliendo de una curva con su claxon en ristre y yo echando el freno madaleno.

En la isla hay que aprender a aparcar, salir, parar, etc. en cuesta.  ¡Qué horror! ¡Y qué cuestas! Los isleños están acostumbrados, como los lisboetas.  Pero un zaragozano... se las ve.