Blogia

joseluisgamboa

Puertode Santa Cruz

Puertode Santa Cruz

Un día entero para llegar.  Casa, autobús, autobús, AVE, metro, metro,metro, una larga espera, avión, coche, casa de Roberto.  En medio pequeños detalles: por qué siempre va el 51 que lleva a la estación antes que el 21 donde voy yo y tengo que esperar otro? Por qué no me había preguntado antes a qué terminal debía ir?  Qué se tiene que hacercuando tu vuelo sale con cuatro horas y media de retraso, cómo se puede hacer para aprender el manejo de un nuevo coche en tres minutos, las luces, la gasolina, la música, el tacto de los pedales?  Por qué lo aparqué mal y tuve que moverlo? Por qué tenía que llover y soplar viento de esa manera en Tenerife la noche que llegué? Ya, ya.  Preguntas de pijo.  Llegué bien al Puerto de Santa Cruz, con la lección bien aprendida y sin dificultad de llaves.

El piso de Roberto de puta madre.  Parece un piso de chica de lo cuidado que lo tiene.

Aquí a las tiendas de comestiblesy ultramarinos les llaman fruterías. Además de fruta, plátanos, guayabas, mangos, fruta bomba, o sea, papaya que ponen la frutería con un olor que resucita, también hay otras cositas.  Por ejemplo una comida venezolana que, mira tú, ya me olvidé cómo se llama, parecida al tamal nicaragüense. 

Me cogí el coche y me fui para el centro.  Bárbaro, chico!  Un buen recorridito por lo viejo que queda de Puerto.  Casas con colores americanos: rojos, verdes, ocres, azules con mezclas inverosímiles.  Casitas bajas como las parceles de Torrero solo que con más color.

Calorcito, chico, diciembre y calorcito, chico.  Sobra todo.  Una hora menos y varios grados más que en la Península. Y mar.

El resto guirilandia, guiri, guiri, guiri, guiri, guiri, guiri, guiri, todos somos guiris menos los de aquí. 

Hoy es Nochebuena y mañana Navidad.  Aquí les da por tirar petardos. Noche no familiar, a millas de casa. Frutita y yogur.  Mañana será otro día

Raana

Raana

 

Summae opes inopia cupiditatum.

Pulcherrima Asun

Pulcherrima Asun

Quotidie morimur. Non datur ad musas cúrrere lata via.
 

 

Acampada contra la linea de alta tensión. Plan. Huesca

Acampada contra la linea de alta tensión.  Plan.  Huesca

Hace tanto tiempo!

Le lapin agile`. Voilà!

Le lapin agile`.  Voilà!

Montmartre

Montmartre

El único viñedo de París.  En Montmartre.  Fue para el 2000.  Dos acuarelas seguidas sentado en una tapia.  Esta primera mirando hacia la derecha y hacia arriba.  la siguiente Au lapin agile hacia abajo y a la izquierda.  Mi culo en el mismo sitio.

SAN SEBASTIÁN

SAN SEBASTIÁN

La primera vez que me fui a veranear a San Sebastián me iba a la Plaza de la Constitución con un par de sillas de tijera, un ploc y la caja de acuarelas a hacer retratos callejeros.  Salían unos cuantos.  Este está hecho con técnica húmeda, es decir, con todo el papel húmedo.  Tiene una dificultad grande y solo manos experimentadas como las mías pueden llegar a sacar un parecido de quien posa.  Y merecía la pena.  Otro muy parecido, lo vendí al novio.  Ya no sé ni a cuánto.

La fiesta siempre la jodían los policías pidiendel permiso para el tenderete.

Jessica

Jessica

Qué alegría!

RÁFAGAS

RÁFAGAS

Saint Gaudans.  Buen sitio, gente amable.  Un buen chaparrón nocturno después de ver los fuegos de artificio que se organizaba en los Pirineos.  Relámpagos que cubrían el telón de fondo.

Donzac, una (otra) decepción.  Christine es Christianne.  Me había olvidado.  Llegué hasta su hermano, pero ella se a recasado y redivorciado; debe vivir en Lille.  Échale un galgo! Tengo su teléfono.

Valence d’Agen y su central atómica.  Vi toda esa zona muy insípida.

Toulouse.  Es difícil llegar y salir de allí con sus periféricos interiores y periféricos interiores. Se ve que es una ciudad para pasearla y conocerla.  Tres o cuatro cosas interesantes.

Mas d’Azil.  Tenía interés por volver a ver Carla Bayle y ver el cuadro vendido.  El cuadro ya no está.  El comprador ya lo tiene colgando de donde sea.  Incluso yo no me acuerdo exactamente de qué cuadro se trata.  La serie de América ya la tengo casi vendida. Tengo ganas de pintar. Cuando llegue a Zaragoza...

Foix.  Pude hablar con Denis.  Bien.  Foix es pequeñísimo.  Un pueblito.  El castillo de cuento.

Estar en Perpiñán imposible.  Todo ocupado, como en Cotlliure.  Tuve que dormir en Mas en Mas en Céret.  Céret bonito.  Interesante por su museo.  Algo monótono al estar centrado solo en el paisaje de Céret, pero bueenas firmas.

Y ya en Cadaqués.  Me voy al Port de la Selva y al cabo de Creus.

CADAQUÉS

CADAQUÉS

De nuevo en España.  De nuevo hace cuarenta años.  Jo! cuarenta años que hace que no paso por aquí.  Desde los tiempos de Llafranc, Tamariu Calella de Palafrugell y un botijo de barro negro que compré en la Bisbal.  Maribel, Elvira, Clemen y yo.  Caldas de Malavella y un amplio recorrido por la Costa Brava. Si tardo otros cuarenta años vendrá jmi espíritu en forma incorpórea o aún material. Estoy en el minúsculo espacio que tengo en el camping de Cadaqués.

Ayer en Collioure fue decepcionante.  Qué multitud.  Aquí tampoco es floja pero tenemos menos ínfulas. 

Tengo que venir y hacer una traslación del diario de abordo que llevo.

Clark St. Einstein B

Clark St.  Einstein B

Las calles de Chicago son enormes.  Casi llegan hasta el Pacífico.  Cuando estas viéndolas desde el bar de la Sears al caer la noche se pierden a lo lejos.  Clark St. lleva al estadio de los Cubs y es enorme.  Aquí hay un cacho.

 

SOROLLA

Por la tarde he visto la expo de Sorolla. ¡Qué pedazo de pintor!

MATISSE

Matisse me da ganas de pintar.

Me voy a ver El mercader de Venecia.  Me hace ilusión.

Leticia al pastel

Leticia al pastel

El temple al huevo es una técnica muy antigua.  Con ella se hacían todas las tablas del siglo XIII y XIV antes del descubrimiento del óleo, que no es más que una mixtificación del temple. Se trabaja con yema de huevo que se mezcla con agua destilada y sirve de medium con los pigmentos trabajados como si fueran una pasta también con agua destilada.  La técnica algo complicada (tampoco mucho) se puede aprender en cualquier tratado de pintura serio.
 
Pues no, no pinto solo al temple al huevo.  Casi todo lo hago con acrílico, óleo, pastel, acuarela.  Últimamente vuelvo a recurrir al óleo. pero mi última exposición la hice al pastel.  He llevado una temporada trabajando dibujos de tamaño grande (pongamos 1, 40 x 1,80 m) al carboncillo.  Luego pasé al Conte y como el cuerpo me pide color, acabe trabajando con pasteles.  Habría que decir que sobre papel, es la clave. Estoy preparando una exposición para el año que viene y, no sé por qué me he empeñado que sea sobre papel.  Lo cual condiciona bastante.

 

Atlantic

Atlantic

.Desde donde yo vivía en Londres, De Crespigny Park, hacia Brixton había una avenida larguísima Atlantic Road y casi al final un Pub: el Atlantic.

El cuadro está pintado al temple al huevo y también lo expuse el año 99 en el Torreón Fortea

 

Arbatskaia

Arbatskaia

Cuando estuve en Moscú, la calle Arbat era el lugar donde se juntaba la más diversa fauna:músicos, titiriteros y sobre todo jóvenes vestidos de roqueros, de pijos, de todas las tribus que ha habido en occidente los últimos cuarenta años.  Expuse este cuadro que tiene unas dimensiones relativamente grandes en el Torreón Fortea el año 1999. 

Nueva exposición

Nueva exposición

El jueves, 11 de junio a las ocho de la tarde, expongo unos pasteles y carboncillos en K-Pintas, Doctor Palomar, 19.

Antes de la exposición de verano sobre desnudo masculino, quería exhibir estos papeles.

Kontxy, la bañista

Kontxy, la bañista

Ya tiene un tiempo la imagen, pero me gusta.

DE NUEVO

Belloch ha estado seco y distante, tampoco cabía otra opción.  También lo fue rápido y gentil a darme la oportunidad de hacerle un retrato.

Quería saber si era para coleccionarlo o para venderlo.  ¡Qué pregunta!  El arte siempre se ha hecho para venderlo.  Aunque previamente se guarde y coleccione.

 

CON SABOR A TANGO

Mi Buenos Aires querido, cuándo te volveré a ver.

Tomo una piña colada en el Británico frante al Hipopótamo.  Se oyen tambores de carnaval en Lezama y en el Torcuato Tsso siguen bailando tango.  Me la ha servido el camarero de pelo teñido en lugar de Wanda, esa mina de tioerra roja y caliente y piedras preciosas.

Estuve en radio Gráfica, de una de las empresas  recuperadas, la ex Gráfica Conforti.  Estuve con Alejandro, una especie de oso para asustar asustadizos, amable como un mate: con Ariel Weisman, pájaro de cuidado que creo que dirige la radio y Laura Carrizo, locutora y maestra de calle.

Copnocí a Eduardo Walger que ha hecho una película sobre las madres de mayo(sector fundador) (inocente de mí, resulta que la separación-escisión de las madres lleva ya para 20 años, y yo desayunandome ahora.  Como siempre)y la va a presentar en el Festival de San Sebastián.

Me enteré que Argentina no es Europa, que Perón no es el Peronismo y que siguen mandando los negreros como Martínez la Hoz.

Por la noche volví a la milonga del Canning y estuve un rato, el de la clase y la cena (esta la hubiera perdonado) pero me fui en el rato de la milonmga porque estaba reventado.

Llueve en Buenos Aires.  Mal día para ultimar nada.  Hacer la maleta y leer.

Cambio y cierro