Blogia

joseluisgamboa

TORCUATO TASSO

Junto al Parque Lezama con sabor a Sábato.  A media cuadra de Brasil esta el Centro Torquato Tasso.  Hay clases de Tango, milongas, cenas atracciones.  Sería interesante hacer un trasvase de la idea a España. 

Ayer era la despedida de Connie.  Hoy se supone que vuela a Alemania.  Estuvimos viendo la actuación de unos músicos peruanos.  ¡Qué ritmo!  En América latina aparece lo que no nos han contado: los negros esclavos que llevaron los esclavistas españoles y se asentaron en Perú, Colombia, en el Pacífico, la mezcla de todas las razas los sabores latinos entreverados del Río Grande a Ushuaia.  No sé si está por escribir la leyenda negra española pero hay que reescribir o divulgar mucha historia de conquistadores, terratenientes, esclavistas y clérigos. 

Pero, a lo que vamos tras la digresión,  ¡qué locura de música!

Y luego hasta las tantas por San Telmo

EL HOTEL BAUEN

Ayer amaneció Corrientes con Callao, a unas cuadras del Congreso, en pleno cogollo de Buenos Ayres con el escenario montado al lado del Hotel Bauen.  Este hotel es una de las empresas que han sacado adelante los trabajadores.  Los antiguos propietarios no la gestionaron bien, defraudaron al fisco (deporte nacional) quisieron venderlo y los trabajadores se negaron, lo sacaron adelante y ahora están en lucha porque pretenden recuperar la proipiedad.  Se montó un escenario allá, se rompió el tráfico en prno BsAs, banderas rojas, negras, multicolores (que acá no se identifican con el movimiento gay sin o con la bandera indígena andina) la parafernalia roja de costumbre pero acá en Argentina y con fábricas y hoteles autogestionados.

Estas noticias tienen poca repercusión nacional e internacional. Intenté enviarla a el País pero no supe después de muchos bucles.

Hoy me he ido a La Plata, ciudad contigua a BsAs y que justo porque está al lado no acaba de despegar, mucho más provinciana, a mi modo de ver sin ningún tipo de aliciente si descontráramos el Río de la Plara que lo tienen al lado y que, como Punta del Este, solo lo explotan en verano.  Me fui en tren u volví en colectivo.  Quería ver la estación de Constitución y todo el corredor pobre que hay de BsAs provincia.  El tren estaba hecho una pena, pero no sé qué me pasa que en cuanto pongo el pie en un colectivo, sea tren, auto, avión o lo que sea, me entre un sopor invencible, con lo que hoy en los tre viajes que he hecho en colectivo me he pegado una siesta de cuidado.

A lo vuelta he recuperado la clase de tango.  Menos mal.  Los profesores de hoy eran encantadores.  A algunos profesores habría que ponerlos de vez en cuando en el lucar del alumno para que vean qué gran diferencia hay entre una sonrisa y un bufido.  El bufido repele por muicho que lo que diga o haga el profesor sea correcto.

Llevo varios días encontrándome con Connie, la alemana.  Fue una sorpresa encontrarla el primer día y sigue siendo cada vez que nos vemos, por ejemplo hoy en el Torcuato Tasso, yo de clase de tango, ella para apalabrar unas mesas para esta noche en el mismo sitio. Siempre nos vemos en los lugares más insospechados.  Se va, no sé mañana o pasado, y esta noche hay despedida, en el Tasso.

Ayer también estuve en el V festival internacional de tango.  Hay que ver como bailan los buenos tangueros.  Emocionante. Compré unos cuantos discos y posiblemente vuelva a comprar alguna otra cosa...ya se verá.  Todo un mundo fetichista, sombreros, zapatos de taco, lentejuelas, vestidos de fantasía, ...

Mañana tengo que ir a ver a las Madres de la Plaza de Mayo y volveré al MALBA aunque solo sea para comprar el catálogo de lo que se exhibe en el Museo de Arte Latino Americano, que en su momento me enamoró.

Anoto también he recibido correo de Vicki una mina platense que vi en Purmamarca. .. A ver si nos vemos por estos pagos.

 

ALTIBAJOS

Como la vida misma.  He continuado las clases de tango hasta el domingo: de profesores un matrimonio o algo que se le parecía.  Todos sabían cincuenta veces más que yo, así que me han tenido que hacer un huequecito a parte.  "¿Tres días llevas? ¿Y qué te han enseñado?" "Señora cada día uno nuevo y de diferente manera".  Le tuve que decir varias veces que a mí que no me gritara y parece que se avino.  Aun que en un momento debió pensar que yo no tenía la suficiente destreza según ella. 

Lo que distorsiona según qué clases (de todo) es que muchas veces no se dice el nivel requerido de los participantes.  Me recuerda, salvando las distancias a un curso que hice en el Centro de Historia de video-jpckey, dirigido a personas que ya sabían de qué iba el tema.  Naturalmente yo que iba de pardillo no me comí n i un rosco.

El sábado también estuve de milonga en el Cunning.  Con traje y zapatos de tango.  Un local para ver y fotografíar.  Lógicamente no llevaba la cácamara.  Siv uelvo el próximo la llevaré.  Un local de 40 x 40 metros.  Piso de madera.  Mesas alrededor.  Lleno de tangueros de todos los colores (incluidos chinos) nacionalidades (los había alemanes) edades (incluidas las parecejas joven vieja) y condición (también había una pareja de disminuidos) Profesores, alumnos, gente de la calle, minas vestidas de tango, señores con aspecto de bruto, campeones de tango.

Previa hubo una clase yluego fuimos a cenar a una pizzería cercana. Hubo muy buen rollito.

Después de la malhadada clase del domingo me fui a una fiesta que organizaban los obreros de una fábrica de artes gráficas ocupada..  Llegué después de la lluvia peroi aun pude tomar algún chorizo y contactar con la gente de por allá.  El sábado me harán una entrevista en una redio que tienen en la fábrica.  Hoy me iré también a un hotel ocupado que está en el cruce de Callao y Corrientes y que también está dentro de l movimiento de fábricas ocupadas.

Si me dejan aquí un tiempo más, seguro que me acaban teniendo que deportar por rojo.

Ha habido tres días seguidos feriados.  Ayer lunes también lo fue porque trasladaron el día del San Martín (el libertador, no el Santo) del sábado al lunes. 

Es curioso cómo se transforma esta ciudad de un día común a un día feriado: decae la actividad en picado.

Estos días me he encontrado con Una pareja de hermanas francesas (Magali y Fany, con Connie, la alemana, varias veces (está loco porque tiene que volver a Alemania después de tropecientos meses de estar por aquí) con Julien, el francés (que sigue en el Carlos Gardel como si fuera el jefe)(no sé de donde sacan esta gente la pasata para estar aquí durante meses)...

Ayer estuve en Feria de Mataderos con las hermanas Soeurs disfrutando de un patriótico día soleado y acabé yendo con Connie a un concierto de percusión por Abasto.

Se acabó la noche a las tres (ya van tres de a las tres) en un bar de la calle Humahuaca cantando en un patio más bien fresto y cerrando bares.  Porque en lunes tras tres días feriados hasta los taxistas andan dormidos.

Me dispongo a salir hacia el club de pesca para hacer unas fotos y luego me acercare a Palermo porque hacen el V Festival de Tango y estando aquí...

Creo que hoy tampoco iré al Torcuato Tasso.  ¿Ves lo que ocasiona un mal profesor?  Frustran las perspectiv as más halagüeñas.

Hasta pronto. amigüitos.

 

 

 

 

TANGO

Nuevo día de relajación.  Cafecito y PAiS.  Una pequeña vuelta para saber dónde está el centro Torcuato de Tasso, al lado del parque Lezana, pronunciar "les ama", y una escapatoria hacia Abastos.  Restaurante especializado en pescados y yo volviéndome a equivocar pidiendo no dos platos, sino tres:  unas almejas, enormes y abundantes, similares, sino no lo eran a las machas chilenas; brochetas, dos de un pescado que no me acuerdo su nombre, que cada unas bastaría para alimentar a tres como yo y una ensalada a tono con lo descrito.  Aun no he caido en la cuenta de que en América todo es singular y enorme, al menos en lo que se refiere a la comida.

Después de pasearme un rato me he vuelto a acerca al Torcuato Tasso para comenzar mi primera clase de tango y milonga.  El paso básico lo sabían todos menos yo.  ¡Ah, lo siento, yo empiezo de cero!

No ha estado mal (siempre digo lo mismo).  Mañana más.

BUENOS AIRES

Estoy en el Hostel Nomade.  Nada más salir a la calle (Carlos Calvo) he visto al brasileño que daba saltos de placer cuando Brasil le metió 3 goles a Argentina recién. No me ha reconocido o así.

Los kiosqueros miran entre sus restos si queda El País cuando consultas e internet tiene velocidad.

He estado viendo un lugar, Güirá Oga, que no es un zoológico y se dedica a la cura de aves y animales de las selva de Iguazú que han sido atropellados, o tiroteados, o abandonados o sencillamente dejados por sus dueños: tucanes, monos aulladores, águilas, arpías, lechuzas, loros, loras, guacamayos.  El caracter conservacionista bajaba la posible "diversión".  Ha estado entretenido: dos cuidadores a mi cargo.

Un dato:  conocen a Félix de Azara, cintífico naturalista de Huesca, mejor que en España, a pesar de que salía en los últimos billetes de 2000 pesetas que hubo.

El viaje ha sido lindo, con ventanilla a la izquierda y conversación a la derecha con una yanqui que, a continuación, se iba a Salta. 

Afortunadamente me queda capacidad para asombrarme: si hubiera venido en autóbús no sé siquiera si habría embarcada y en el mejor de los casos me faltarían muchas horas para llegar acá. Más; esta mañana hacía un sol de justicia en Iguazú, no es tropical aunque está cerca del Trópico de Capricornio.  Acá hace BsAs.  Pero San Telmo es San Telmo.

He mandado un correo a Victoria de Purmamarca y mi aprendizaje tanguero ya está en marcha.  Tranquilidad.  De hoy no pasa: iré a ver un espectáculo tanguero en el Sur.  Los nombres se repiten.

Chao.

CIUDAD DEL ESTE (PARAGUAY)-PARANÁ IGUAZÚ

El entono en el que estoy pertenece a la Argentina, Brasil y Paraguay.  Naturalmente que a la vez, no.  Quizá la única excepción sea la presa de Itaipú que como ya dije pertenece a la vez a Paraguay y Brasil.  A cada país le corresponde una ciudad más o menos grande.  Ciudad del Este pertenece a Paraguay, Foç de Iguaçu a Brasil y Puerto Iguazú a Argentina.  El río Iguazú separa a Argentina de Brasil y lo cruza un puente con nombre de presidente.  De Foç a Ciudad del Este también hay puente, pero no de Argentina a Ciudad del Este.

Para ir de Argentina a Brasil con colectivo tuve que hacer trámites en la frontera argentina y brasileña pero al salir de Brasil solo en la argentina. Para ir de Argentina a Ciudad el Este, vía Brasil, si es que aún no te has perdido en  este lío, solo he hecho trámites en la frontera argentina.  O dicho de otra manera es a los únicos a los que les interesa controlar.

Ciudad del Este es un caos asiático.  Al menos en lo que yo conozco: un ratico.  Es una ciudad puerto franco que está construida en torno al tráfico de alcohol, tabaco, electrónica y manufaturas de todo tipo.  Todo el mundo vende, todo el muno compra (bueno, no todo el mundo compra, aunque a punto he estado) La gente dice que vayas con cuidado, que te van a robar, que te van a timar, que te van, que te van.  Y uno va con precaución.  Ya digo que dos horas no da para juzgar a una ciudad, pero es un tejemaneje de cuidado.

Tanto ayer, como hoy, como mañana me lo ha montado de baja intensidad.  Ayer estuve viendo cositas de por acá: Un orquidiario, el el indio solitario.  La Aripuca, con nombre de trampa guaraní es un enclave-santuario y comercio como todo santuario en torno a los árboles de la zona talados en nombre de las sanctas madereras.  Estuve escuchando a una viejita que tocaba el arpa y al arpa melodías de por acá (y por allá, porque el Arauca vibrador esta allá por Colombia con unos problemas de guerrilla importantes)  La viejita se tuvo que venir porque Schröder, mariscal y dictador paraguayo, empujaba entonces.

Adimiróse un aragonés de ver que en Paraguay se habla el guaraní, tanto o más que el español, y es te lo habla todo el mundo (alg parecido a los misquitos nicaragüenses).

Por la tarde me he ido de catamarán por el Iguazú y el Paraná...  Ha estado bien el paseo.  Hemos visto a unos guaraníes haciendo el indio y los más avispados y luego oyendo música latina mientras nos acercábamos al Puerto Iguazú.

Mañana me voy a BsAs a las 3.20pm y pasaré de nuevo del veranito que hace por acá al invierno platense que dicen que hace por ashá.

Aún me queda ver el Güira Oga, la casa de los péjaros que se queda para la mañana de mañana entre el hacer las maletas (una) y el avión.

Me revienta el espectáculo que dan catalanes y vascos por el mundo: además nadie lo entiende.

 

ITAIPÚ-FOZ IGUAZÚ-CATARATAS BRASILEIRAS

Dicen que la mayor presa del mundo está en Itaipú que significa piedra que canta en guaraní.  Pertenece la presa conjuntamente a Brasil y Paraguay.  Grande sí es, y cuando te aproximas con  los autobuses a los tubos por donde baja el agua hacia las turbinasves las simensiones del invento.  Mucho rollo de respeto a la naturaleza, pero no es sino la careta de los depredadores.  Francamente no sé si merece la pena ir.

Hace un tiempo extraordinario, no parece invierno, más bien un agosto boreal.

Foz, no tiene nada que ver con Puerto Iguazú.  La primera es una ciudad de unos trescientos mil habitantes que se ha desarrollado a la sombra del embalse de Itaipú.  Admiróse un portugués de ver que desde su tierna infancia, todos los niños en Francia supieran hablar el francés.  Y uno siempre se admira de que un metro más allá de algunas fronteras la gente, yo, no nos enteremos.  Parece obvio, pero ¿hablan portugués! ¿Y tú no te enterás!  Pasas unos metros tras complicados trámites burocráticos en las fronteras y ya falas espanhol.  Tú ríete pero nunca es lo mismo saber que experimentar.

Las cataratas brasileiras fastuosas.  Otra concepción que las argentinas y, con mejores vistas.  Por ejemplo he estado comiendo (buffet libre, espectacular) en una terracita con solysombra y vistas a la Garganta del diablo.  De cine.  Unas vistas que ya veréis.  Cuando toque.

Bueno ya releeré esto y ampliaré.  Ahora mismo estoy cansado.  Y es que como ya dije una vez, esto de ser turista es muy cansado.  Mañana a Paraguay.

IGUAZÚ

He estado todo el día en las cataratas de Iguazú.  Primero se pilla un colectivo: "El Práctico".  Por ocho pesitos ida y vuelta.  ¿Quiere un paseo de aventura, es decir, ir con una lancha recorriendo la media luna que genera la isla de San Martín, de catarata a catarata.  30 pesitos. Bien, vale.

Después de tomar el boleto,  te recomiendan empezar por un centro de interpretación de la selva al que no va nadie sino yo.  No está mal.  Mucha gente vendiendo cosas para turistas, sobre todo indios guaraníes (creo): arcos, cerbatanas, maracas y quincalla.  También se puede comprar chucherías con piedras preciosas (semi): amatistas, lapislázuli, corindón y otras de variado nombre que no tienen la gentileza de escribirlos.  ¿Qué es esta piedra, por favor?.  Sesenta pesos.  Yo había preguntado por el material.  Ya se le dijo (Será pesado el gallego este...)

Un breve paseo por un reducto de selva.  Luego tomas un tren chiquitito y "ecológico" que te lleva a... "La garganta del diablo", este diablo debe tener muchas cabezas y cuernos y muchas gargantas.  Yo ya conozco varias.  Un pase de un cuarto de hora a través del río y empiezas a oir el caer del agua.  Algo inenarrable ver como caen esa miriadas de toneladas de agua levantando fragor y arcos iris.  Una vez sobre puestos y hartos de belleza tornamos tras nuestros pasos , agarramos de nuevo el trencillo (aquí se ríen si dices de coger un tren, pero, ¿de donde se agarra el tren?  Bueno te montas y en un momento tienes que optar: ¿camino alto o bajo?  Yo para abajo, y más fragor, y más cataratas, sencillas, pequeñas, enormes, gemelas trillizas, macho, hembra, mosqueteras... incroyable.

Con una barquita he pasado a la isla de San Martin para seguir viendo grandes cascadas desde difrentes perspectivas.  Tras retornar al continente he tomado la barca de la Gran Aventura consistente en que te llevan bajo las diferentes cataratas y te duchas.  ïntegro.  Te apabilas, te falta la respiración y la gente jalea al "capitán" de la nao para que la vuelva a sumergir bajo la ducha producida por las cataratas de Iguazú.  He tenido la prudencia, dentro de mi candor gallego, de introducir los objetos más importantes: dinero, tarjetas, cámaras en una bolsa impermeable, pero todo lo demás ha quedado como si me hubiera caido al agua.  A principio bien, empiezas a entender porque esas tías tan buenas y tan rubias iban con bikini, por qué los "marineros" se ponen trajes como si fueran a pescar al Cantábrico y tú mojao.

¡Qué se le va a hacer!  Espero no agarrar un fiebrazo por la mojaura.

Ya se sabe que cuando bajas una ladera, luego la tienes que subir y más si tienes que seguir el sendero alto.  Es alto porque subes.  Y sigues viendo cataratas.  El caso es que mientras hacía fotos he visto que el ríó entre los múltiples brazos en los que se divide su cauce, treinta metros antes de precipitarse y convertirse de río en cascada, es un suave regato.

Llega un momento que te hastía el vino Torrontés, bueno llegará, todavía no y hasta las cascadas.  Así que meñana me voy a ver el lado brasileño, porque dicen que tiene mejores vistas.  Iré también a la presa de Itapú, la mayore del mundo (para eso la hicieron los dictadores, ellos, tan megalómanos, pobres).

Me he dado una ducha caliente para entrar en calor, claro.  Además las duchas frías vienen solas.

Está confirmado que llego el jueves a BsAs: tengo billete y habitación.  Objetivo bailar tango.  Pero primero seguiremos machacando nuestro huesos de turista en Iguazú.

Que los terremotos os sean propicios (España de terremotos y yo, aquí, con estos pelos).

Tenía decenas de correos, pero todos basura (spam) (juego y viagra) y pesca (fishing)(pero, puede haber tontos que piquen?  Mira que redactan mal...)

PUKARA

¡Cómo me jode!!!!!

Llevo escrito en esta máquina 9, 10, 80 veces(y una más) lo siguiente:  Es pukara y no punkara.

Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!!

Lean también lo de Colombia! Además de lo de Iguazú.  Tres misivas en un solo lote.

Como siga pensando por sí sola la máquina me va a dar un ataque!!!!!!!!!!!!!

SOLO COLOMBIA-ARAUCA-KANKUAMOS-ÁGUILAS NEGRAS Y BARRANCABERMEJA

BOLETIN Nº 82ROMPIENDO LA MORDAZAUNA ALTERNATIVA DE OPINION Departamento de Arauca, Colombia Agosto 10 del 2007 DOLOR HUMANO, SHOW MEDIATICO Y LA VERDAD DEL ENGAÑO Todos estos días el pueblo colombiano se ha expresado de diversas maneras, orientado por su dignidad y dolor humano, por el sentimiento de solidaridad y unidad que aun persevera como valores indestructibles en un país que se derrumba y donde gobierna la indolencia de las mafias. Se marcha o moviliza por un acuerdo humanitario, por la libertad de los seres queridos, contra la guerra, contra el TLC, contra las transnacionales que saquean al país, contra la guerra sucia paramilitar del estado, por un movimiento de victimas para presionar que se haga justicia y se revele la verdad de los crímenes de estado con todo lo que hay detrás de estos delitos atroces, contra las privatizaciones del patrimonio nacional, por los servicios públicos, por la defensa del territorio de las culturas indígenas, por la solución política al conflicto social y armado y contra todas las arbitrariedades de este gobierno que no da tregua para seguir maltratando al pueblo colombiano con el solo propósito de cumplirle a las elites capitalistas e imperialistas de los Estados Unidos de Norte América y a la oligarquía narcotizada nacional. Sin embargo, la manipulación de la comunicación e información no vacila en convertir estos esfuerzos y sacrificios del pueblo, en show mediáticos al servicio de la imagen y políticas guerreristas  deshumanizadas del gobierno. Se distorsionan los propósitos de las expresiones de los manifestantes, por ejemplo a una marcha por la vida y por un acuerdo humanitario, se le cuelgan adjetivos como: contra el secuestro, contra la insurgencia, contra el terrorismo, por el rescate militar…O, se silencian algunas marchas masivas como las que se hicieron contra la ley de transferencias, contra el TLC, por el gran movimiento de victimas o las marchas indígenas campesinas. Se le da amplia divulgación a otras, como la caminata de un padre que clama por la libertad de su hijo, que si bien es cierto es digno de admiración esta hazaña, también es verdad que el gobierno y sus serviles medios de información lo convierten en uno de sus show, como efectivamente sucedió el dos de agosto con el profesor Moncayo; Uribe sin escrúpulos lo aprovecha como tribuna para vociferar con su acostumbrada soberbia y arrogancia sus malvadas políticas que desangran al país. Con sobrada razón el presidente Chávez manifestó recientemente, el por qué los medios de comunicación son hoy el mayor problema de la humanidad. Es importante identificar que detrás de toda esta manipulación está la verdad del engaño.Una verdad hábilmente ocultada con  cortinas de humo,  distractores y anestesia que saltan a la vista. Se ha colocado el patrimonio nacional en venta privatizando todas las empresas estratégicas del estado, se han entregado los recursos naturales para que sean saqueados por las transnacionales, se ha recortado el presupuesto de inversión social sacrificando los derechos fundamentales de educación y salud pública, se han rifado las vías, los puertos y las telecomunicaciones, se despojaron de las tierras a una gran población de campesinos e indígenas mediante el terror y el desplazamiento para entregarla a transnacionales agroindustriales, se legaliza  los paramilitares con sus crímenes atroces y capitales narcotizados manchados de sangre, se deja en la impunidad los financiadotes, impulsores del paramilitarismo conocidos como parapoliticos, paraempresarios, paraterratenientes, paraganaderos y paratransnacionales, se preparan las condiciones para firmar el criminal TLC con el que se pierde totalmente la soberanía nacional en todos los aspectos de la vida de un país. Eso son los verdaderos logros de la seguridad democrática del gobierno de Uribe Vélez.  ROMPIENDO LA MORDAZA POR LOS DERECHOS DEL PUEBLO, OPINEMOS NO CALLEMOS  ********************************************************************
   RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD - COLOMBIA
redher@redcolombia.org       redeuropea@redcolombia.org
www.redcolombia.org
********************************************************************

         Todo el material distribuido por REDHER señala las fuentes
           de envío y autoría. REDHER autoriza la redistribución de
       dicho material siempre que se respete y observe el mismo criterio.
          Boletín 195
ComunicaONIC
Viernes, 10 de Agosto del 2007.
www.onic.org.co

AWA DECIDEN SE ARRIESGAN A CONTAR SUS AMENAZAS, HASTA SUS CEMENTERIOS
ESTAN SIENDO PROFANADOS: DEFENSOR DEL PUEBLO

Tal como estaba previsto, la Defensoría del Pueblo en su auditorio, en
audiencia que duró más de 5 horas y que fue transmitida en diferido por el
canal institucional, pero si en directo por la emisora virtual de la ONIC
“Dachi Bedea!, dio a conocer las motivaciones que obedecieron para
dictaminar una Resolución Defensorial a favor del Pueblo Awá que en
Colombia vive en el departamento de Nariño en la zona fronteriza con
Ecuador.

La Audiencia Defensorial que da cuenta de la crítica situación de Derechos
Humanos y Derecho Internacional Humanitario (DIH) que vive el pueblo
indígena Awá, fue presentado este 10 de agosto, ante funcionarios de
diferentes entidades del Estado, de organismos de control, representantes
de la ONU, de ONGs defensoras de DDHH, con la custodia de más de 70
indígenas en su mayoría de este pueblo que desde el sur de Colombia, se
vinieron a respaldar a sus autoridades, bajo las melodías de la marimba.

En dicha audiencia se presento el Informe Defensorial que es el resultado
de un tejido participativo adelantado con las autoridades y representantes
del pueblo Awá, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas
para los Refugiados, la Defensoria del Pueblo y el SAT.

Se dio a conocer una descripción de los aspectos físicos y demográficos
del departamento de Nariño con la respectiva caracterización ambiental,
cultural y los problemas que afectan el disfrute del derecho al territorio
de los indígenas awá, específicamente de las comunidades ubicadas en los
municipios de Tumaco, Barbacoas, Roberto Payán, Samaniego y Ricaurte,
denunciaron casos puntuales como “que desde hace tres días su territorio
ancestral está siendo bombardeado, incluso los sitios de concentración de
la población desplazada en el municipio de Ricaurte, concretamente en los
resguardos de Maguí e Imbima”, tal como lo denunció el defensor regional
de Nariño a su superior en carta de la fecha.

Además de esto, “gran parte del territorio ancestral está sembrando de
minas antipersonales, que como trampa para cazar animales mataron sólo
hace tres semanas cinco de sus miembros entre ellos dos menores de edad;
como si fuera poco las `fumigas’ no han servido para acabar con los
cultivos ilícitos, ya que en la actualidad hay más de 15 mil hectáreas
sembradas de estos, ha pesar de que han fumigado desde el 2002 más de los
que está cultivado”, hecho que fue ratificado por el mismo Gobernador de
Nariño.

Otro hecho, es la disputa territorial de todos los actores armados,
legales e ilegales, lo que hace que “hasta los sitios sagrados y los
cementerios sean vulnerados”, así lo denunció el Defensor del Pueblo. Y
como si fuera poco, varios de los awá, sobre todo los jóvenes, denunciaron
que “tienen que recogerse a las 6 de la tarde, ya que el ejercito
manifiesta que no responde por nadie que transite después de la hora
señalada, es decir estamos secuestrados en nuestro propio territorio,
condicionados a lo que dicen los actores armados y cuando nos revelamos
nos tildan, entonces, de guerrilleros, tanto la fuerza pública como
representantes del gobierno”.

Cada afectación directa fue crudamente visualizada por fotografía y video
que hizo que hasta el propio presidente de la ONIC llorara de indignación
porque “con hechos e imágenes como estamos corroboramos que estamos ante
un gobierno de la seguridad democrática que nos quiere aniquilar
lentamente y ante funcionarios de un Estado paquidérmico que después de
515 años nos quiere sacar hasta de los libros de historia”.

Los Awá son 25.876 asentados en el departamento de Nariño con procesos
organizativos caracterizados por la resistencia ante la invasión de sus
tierras, la protección de su identidad cultural y su derecho a la
autonomía como pueblo indígena., somos “Gente de la Montaña, hijos de la
selva y por ella nos van sacar muertos”, así lo ratificó Eder Burgos,
Coordinador de Camawari, por su parte Olivio Bisbicus, presidente de la
UNIPA, demandó del Estado que “se realice otro Censo, ya que muchas
comunidades por la lejanía y por el conflicto armado no fueron censadas,
que el gobierne consulte las políticas de erradicación de los cultivos
ilícitos, que se conforme una comisión humanitaria permanente, se
investigue y judicialice a quienes tanto a sus líderes como a las
organizaciones vienen amenazando y que el funcionarios del gobierno
utilicen un lenguaje adecuado frente a los pueblos indígenas de Colombia y
no se siga estigmatizándonos como colaboradores de los grupos armados, por
el hecho de resistirnos a vivir y pelear en y por nuestros territorios”.

NOTA: las consideraciones y toda la Resolución Defensorial una vez nos
las proporcione la Defensoría la pueden consultar en la sección de
documentos de la pagina de la ONIC www.onic.org.co, así como las
exigencias totales del pueblo Awá y las de la ONIC.

ORGANIZACIÓN NACIONAL INDIGENA DE COLOMBIA –ONIC
¡25 AÑOS DE LUCHA Y RESISTENCIA POR UNA SOCIEDAD MAS INCLUYENTE!
 

Acción Urgente  

El Espacio de Trabajadores y Trabajadoras de Derechos Humanos con asiento en Barrancabermeja – Magdalena Medio denuncia ante la Comunidad Nacional e Internacional la amenaza colectiva, vía Internet, de que fue objeto organizaciones sociales defensoras de Derechos Humanos.       El día Martes, 31 de julio de 2007, Siendo las 5:28 p.m, fue recibido un correo electrónico en la sede de Credhos y de la Organización Femenina Popular - O.F.P.- titulado "AGUILAS NEGRAS DE COLOMBIA, POR NUESTRO PAIS". La dirección de origen de dicho correo firma "central bloque" colombia@hotmail.com>.       En el comunicado, firmado por "BLOQUE CENTRAL AGUILAS NEGRAS COLOMBIA", se anuncia que "la decisión de nuestra anterior reunión de bloque es nombrar como objetivo militar en nuestras áreas de influencia a un grupo de personas y organizaciones que de una u otra forma sabemos que pertenecen a grupos de extrema izquierda…." Mas adelante el comunicado –trascripción textual- expresa: "Por tal motivo advertimos a organizaciones como: uso,ofp,asodesamuba,andas,PDA,acvc, entre otras que daremos a conocer pronto.  Y personas como  , socorro, david ravelo, gamboa,mario, claudia lines,kike,imat adala,lilia,William,johan, entre muchas mas personas que en nuestro proximo comunicado daremos a conocer…." .    Teniendo en cuenta que las organizaciones y las personas mencionadas pertenecen al Espacio de Trabajadores y trabajadoras de Derechos Humanos, consideramos esta amenaza, y otras recibidas en el transcurso del año, como una expresión intimidatoria por parte de grupos paramilitares que actúan en el Magdalena Medio en contra del trabajo que hacemos las organizaciones   por la defensa de los Derechos Humanos.       Las amenazas muestran una vez más la situación calamitosa en materia de derechos humanos en la ciudad y región, negando las garantías para el ejercicio político, sobre todo en estos momentos de la coyuntura política del país como es lo electoral, siendo este un derecho constitucional.       Rechazamos este tipo de amenazas, orientadas a ejercer un control social favorable a ciertos grupos de poder.    Solicitamos:   Al Gobierno Nacional que investigue este tipo de acciones intimidatorias y violatorias de los derechos humanos.    A la Comunidad Internacional que haga un llamado al Gobierno Nacional para que investigue estos hechos y trabaje decididamente en el desmonte real de los grupos paramilitares que amenazan, atentan y asesinan a los ciudadanos y ciudadanas que no comparten sus aberrantes métodos de control social.    Garantías para el pleno ejercicio como ciudadanos, ciudadanas o militantes de la oposición en la contienda electoral.     

Espacio de Trabajadores y Trabajadoras de Derechos Humanos

Barrancabermeja, Agosto 2 de 2007

   ********************************************************************
   RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD - COLOMBIA
redher@redcolombia.org       redeuropea@redcolombia.org
www.redcolombia.org
********************************************************************

         Todo el material distribuido por REDHER señala las fuentes
           de envío y autoría. REDHER autoriza la redistribución de
       dicho material siempre que se respete y observe el mismo criterio.
 Asociación de Familias Campesinas del Sur de BolívarAFCSBNit No 900119.821-8 de la cámara de comercio de Barrancabermeja. San Lorenzo, Cantagallo, agosto 10 de 2007 Después de un mes de concentración humanitaria el gobierno nacional y departamental no responde a la cita con las comunidades en el sur de Bolívar  Los hombres, mujeres y niños que estamos concentrados en el corregimiento el Caguí  del municipio de Cantagallo sur de Bolívar, denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional, ante  organizaciones sociales hermanas y defensoras de los derechos humanos: Hoy completamos 30 días de concentración humanitaria obligados  por la grave situación de violación de derechos humanos, DIH,  y por la crisis alimentaria ocasionada por las fumigaciones indiscriminadas contra nuestros cultivos de pancoger. El día 9 de agosto se realiza una reunión entre líderes de las comunidades, acompañantes del proceso campesino y  el gobierno nacional, esta reunión fue concertada con anterioridad para que fueran escuchadas nuestras peticiones y se dieran respuestas a nuestras necesidades, a la reunión asistieron algunas autoridades locales, no así delegados del gobierno departamental ni nacional lo que implicó que no se de soluciones a nuestros requerimientos que son: 
  1. violación a nuestros Derechos Humanos y D.I.H.
    • Investigación y castigo a los miembros de la fuerza pública que cometieron atropellos y desmanes en nuestras comunidades campesinas.
    • Reparación de los daños causados por miembros de la fuerza pública en nuestras veredas (pérdida de animales domésticos, utensilios de cocina y de trabajo).
    • Construcción, implementación y dotación de puestos de salud, escuelas y electrificación y vías de comunicación.
    • Garantías y reconocimiento a nuestros procesos organizativos autónomos.
    • Acciones de desminado de nuestros territorios.
  
  1. Garantizar el derecho a la  alimentación y autonomía alimentaria hoy afectadas como consecuencia de las fumigaciones con glifosato realizadas en la zona desde 28 de junio que arrasó con todos nuestros cultivos de pancoger.
    • Resolver la crisis humanitaria que hoy vivimos.
    • Apoyo inmediato en alimentos, medicamentos, colchonetas entre otros
    • proyectos productivos integrales a corto mediano y largo plazo.
    • Sustitución alternativa de los cultivos de uso ilícito. Implementación de un programa de reforestación y recuperación del bosque primario que fue afectado por las fumigaciones poniendo en peligro la biodiversidad y el ecosistema de nuestra región
3.        Titulación de las parcelas que hoy poseemos y aun no tenemos de ellas los  títulos de propiedad, esto enmarcado en el derecho a la permanencia en nuestro territorio.
  1. No implantación de empresas multinacionales en la región.
  Ante ello solicitamos de ustedes el acompañamiento y solidaridad para nuestra concentración y presionar al gobierno nacional y departamental  para que sean resueltas nuestras necesidades. Concentración humanitaria del corregimiento el Caguí Cantagallo Sur de Bolívar.Asociación de Familias Campesinas del Sur de Bolívar. AFCSBFederación Agrominera del Sur de Bolívar. FEDEAGROMISBOLCoordinador Nacional Agrario CNA ********************************************************************
   RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD - COLOMBIA
redher@redcolombia.org       redeuropea@redcolombia.org
www.redcolombia.org
********************************************************************
         Todo el material distribuido por REDHER señala las fuentes
           de envío y autoría. REDHER autoriza la redistribución de
       dicho material siempre que se respete y observe el mismo criterio.
   

SALTA-IGUAZÚ

Había diferentes posibilidades de salir de Salta y la tuve que descubrir yo.  Parece que te ayudan pero están conchabados.  Esa impresión me da a mí.

Encontré un bus, Flechabús que iba a Iguazú vía Tucumán (en realidad desde Salta sólo se puede hacer vía Tucumán) que salía a las 11.30am con lo que tuve que darme prisa.

Solucioné lo del viaje fallido a San Pedro de los Cobres, o San Antonio, yo-qué-sé: me devolvieron la plata sin chistar y me quedé a medias satisfecho, porque desde Turismo aún no habían movido ni un pie.  Compré algún recuerdo gaucho y para Iguazú.

Dicen que por aquí, es decir, por Misiones, provincia donde estoy ahora esta prohibida la coca porque no hay puna.  Pero sí hay mate (hierba) con la que pueden meterte un puro en Niushor.  La mejor hierba.En cuanto me he bajado del autobús tras veintisiete horas de viaje desde Salta y Tucumán y me he asentado, en un hotel encantador, el mejor que he estado con diferencia, y aun precio asequible, 70$, Buena habitación baño privado, piscina, jardín, etc., me he tomado un suribí con papitas fritas con un etchart torrontés al que me he aficionado.  No es el viaje mayor que he hecho en bus, el que hice de Arica a Santiago en Chile de 24 + 7 horas y el de Zaragoza Roma, fueron mayores.  Y menos mal porque cada vez eran más horrorosas las películas que ponían.Creo que ahora empiezan las vacaciones:  me voy a quedar acá unos cuantos días y luego me bajaré en avión a BsAs siete o diez días para aprender a bailar tango.  Más tarde tengo que ver si están abiertas las líneas aéreas argentinas para empezar a aterrizar.  Hoy es sábado pero por lo visto acá, en Iguazú, no se cierra ni un día.

No sé si las cataratas responderán al pueblecito o viceversa pero de aquí no me muevo.

Las imágenes, fotos, tienen dos problemas en este blog: que primero las debo tener en disco, y que sólo se pude meter una por capítulo.  Tengo la intención en un momento determinado de hacer varias cosas:Retocar este diario, añadiendo y literaturizandolo lo que pueda.Añadir fotos mediante algún otro blog de fotos y un link (enlace).  Mientras es lo que hay.   Ahora mismo averiguo la consulta del pukara.Chaito a tormundo. 
  

IRUYA-HUMAHUACA-TILCARA-PURMAMARCA-JUJUY-SALTA

Visto así todo seguido:Iruya-Humahuaca-Tilcara-Purmamarca-Jujuy-Salta, tiene algo de cíptico o de jeroglífico, de adivinanza.  Parece que el final vas a decir: La gallina.

Me marché de Iruya antes de lo previsto:había dos colectivos que volvían a Humahuaca uno a las dos y otro a las tres.  Así que agarré el de las dos que es el que menos pasajeros suele llevar (al menos no iba a rebosar y me pedí un asiento de ventanilla para poder hacer todas las fotos que no `pude hacer en el viaje de ida.  Agoté una tarjeta de un giga y una pila.   En Iruya aún pude llegar a saludar a mi hermana en se cumpleaños.

Como ya he repetido lo mejor de Iruya para un viajador compulsivo como yo es el vieje en sí.  Luego si uno tiene ganas de sumergirse en el mundo mágico-hippy-ancestral pues va i se queda (pero yo me quedaría antes en cualquier pueblo del Pierineo que en Iruya.  Además a 3000 o 4000 msnm no hay nada, como el dice el poma del coya que escuche en Tilcara y ayer en Purmamarca.

En Humahuaca ui a ver el museo del folklore y estaba cerrado.  De obras.  Como no teía ninguna gana de ir arrastrando aletas ni ir arrastrándome a mí, pacté un precio con un taxista para ir a buscar el equipaje que había dejado en Malka, en Tilcara, y que luego me llevara a "El rincón de Claudia" en Purmamarca.  Por 90$ salió bien la jugada (¡a dividir por cuatro!).  Un dinero de lo mejor empleado.

El rincón de Claudia una lástima:  Yo he salido con la sensación de que la vieja es una rata: no había agua caliente ayer, ¡ni hoy! (ya no vaía la excusa dada ayer), ni papel en ninguno de los 4 lavabos.  Naturalmente el único que protestó, yo.  Los demás que además salieron del rinconcito antes que yo, no sé con qué se limpiaron el culo.

Estuve recorriendo el pueblo que se hace en dos patadas:  una plaza llena de vendedores de objetos de artesanía, que entre ellos y los turistas deben sumar como el triple de los autóctonos y todo lo demás en torno a la plaza.

Purmamarca es famosa por el cerro de los siete colores y porque es el punto de salida para el Lago Salado.  Bueno  estuve un buen reto platicando de política con una platense llamada Victoria miesntras cenaba y escuchábamos a un músico indígena, que se le había indispuesto el guitarrero y que a pesar de todo llenó todo el tiempo con su saber hacer.

Los franceses de este hostel (huéspedes como nosotros, unos cretinos, corroborado entre varios.

Por los alrededores inmediatos del pueblo, me resisto a llamarlo ciudad, aunque figure en el mapa, decía que hay un recorrido a pie para ver el cerro de los siete colores.  Está bien el paseo pero los cichos colores parecen, dan la sensación de ser escombreras.  No lo son, pero lo parecen.  El color rojizo de la arcilla, el blanco, el verde, el violeta y laspicado de tucas, unos inmesos cactus que hay por aquí.  Aveces generando casi bosque.  Dicen que cuando hay muchas tucas, sobre todo en promontorios señalan altiguos punkaras.  En un momento determinado, son realmente espectaculares estos casi bosques.

Construyen casas y objetos y artesonados con madera de tuca, por ejemplo el techo de la iglesia de Santa Rosa de Lima una iglesita parecida a las que conozca de esta zona tanto del lado argentino como del lado chileno.  Blancas (amarillas) ingenuas y sincréticas en sus detalles ornamentales.

Luego me he ido con un colectivo a ver el gran lago de sal.  Eso si que es todo un espectáculo: tanto la subida al collado a 4100 msnm desde donde se ve todas las curvas y recurvas de la subida y la inmensidad del enclava en medio de los Andes, como el recorrido por la Puna jujeña hasta llegar al salar.  Kilómetros cuadrados de salar, usado como mina de sal, como carretera hacia Chile (luego hay otra subida espectacular par pasar los Andes en dirección a Iquique) con esos caminos chilenos que miden un kilómetro de largo, como atracción turística en medio de la soledad y la blancura salina.  Guapa, guapo.

Entre las cosas que se van del tintero:  hoy en el viaje de vuelta la conductora ha puesto la radio y he recordado Nicaragua:  una radio utilizada como medio de comunicación público, porque no existe otro:  "Aviso a mi mamá, que llegaré mañana en el coletivo de las 2" "Felicito a mi ahijada..." "Aviso que a mi padre que no traiga el caballo porque..."

Ayer el payador anduvo preguntando la nacionalidad de los que estábamos y abundábamos los españols ¡cuantos gallegos andamos sueltosd por aquí, aunque a muchos, catalanes y vascos se les atragante el nombre de España.  Me jode.  Nadie lo entiende.

Y como ya no había nada que rascar he agarrado un colectivo de muerte hacia Jujuy y casi sin respirar otro a Salta.  Y aquí estoy de nuevo, caminito de Iguazú.  Mañana me queda una mañana y posiblemente la tarde y la noche de aupa.  A ver si aprovecho la estania den Salta.

Se me quedan muchos detalles en el tintero.  pero ustedes colaboran poco.  Hoy he recibido dos comentarios, hete aquí.  A ver si estimulan y consultan.

Chao

IRUYA

Estoy en Iruya un pueblecito de montaña a 2500 msnm que pertenece a Salta, pero al que se accede por Humahuaca desde Jujuy. A veces te porfían tanto las cualidades de un sitio que luego cuando llegas no lo ves tan, tan como te dijeron. Es bonito pero sin pasarse.
o diría que lo mejor de Iruya son los alrededores. El camino de llegada que sube hacia un collado donde apunta un cerro que me dijeron que lo llaman por el color de su pico: violeta. En el collado se alcanzan los 4000 metros. Luego viene el descenso en una especie de picado del colectivo que lleva a toda la cuadrilla de turistas que allá vamos. Los menos dan una vuelta por el pueblo y regresan dos horas más tarde en el ómnibus con otras tres horas de viaje en sentido inverso.
A partir de la caida del sol poco0 hay que hacer, aunque ayer estuvo francamente divertido, primero de conversación en la plaza, junto a la iglesia y en un mirador bárbaro, luego cenando y luego de boliche en un sintio consentido por la policía, con un grupo de músicos de música tradicional, que francamente se lo montan muy bien.
Hoy he encontrado este Internet que con Waspam en Nicaragua marcan la cota de que sólo Aguas Azules en Uruguay no tiene el servicio.
Una vez más hay que decir que, aunque n o lo reconozcan, todo el pueblo está volcado en el turismo aunque las dificultades de acceso merman un flujo mayor.
Los que no estén dormidos y es mediodía se habrán ido a San Isidro, otro pueblo perdido en la montaña. Pero yo no tengo ninguna gana de andar ni de ir en camioneta. Estoy esperando el único ómnibus que llega acá para volver a Humahuaca y Vilcara.
Tengo la intención, luego veremos qué sale de ver Purmamarca y las Salinas y ya marchar a Iguazú en autobún (más de un día de viaje) y acabar en Buenos Aires, dejando el reto de Argentina para mejor ocasión. Prefiero ir en autobús porque si voy en avión emplearé más tiempo real y más dinero (viaje en avión desde Jujuy o Salta a Buenos Aires y luego de BsAs a Iguazú.

TILCARA-HUMAHUACA

La llegada a Tilcara fue fastuosa: mi menda arrastrando una maleta-valija-valijón por todo Tilcara camino del hostel.  Malka.  Muy bello pero en casa dios y para rematar una cuestecita al final de órdago a la grande.  Me acomodé Sha había un argentino, Sebastián, y por la tarde shegaron tres vascas, de Bilbo, Donosti y Gasteiz, que como es lógico, les faltaba la navarra la laburdesa  y nosécuáleselotroterritorioquerreivindicanlosnacionalistasvascosenFranciayellossinenterarse.  Pero eran majas, fuimos a cenar, fuimos a una peña, etc.

Hoy he estado en el punkara de Tilcara.  Algunos dicen el punkará de Tilcará, pero está mal dicho.  Ya había estado en otro tiempo en el punkara de San Pedro de Atacama.  Un punkara es un oppidum.  Bueno si nunca has traducido latín es una ciudad fortificada, pensada en la estrategia de la defensa del imperio inka, que como todos los imperialistas, incluidos los españoles, eran unos cabrones de cuidado.  Solo que aquí mitifican todo lo que es indígena, shoran la pérdida de la identidad, pero todos son blancos descendientes de gashegos, alemanos, turcos y demás ralea que siguen maltratando a los indígenas actuales, sean los de la Puna, los de Tucumán, etc.

Recién estuve leshendo la biografía de Pizarro, que recoge tambiérn la de Almagro, Valdivia, Hernando de Soto y eran unos pájaros de cuidado.  Aunque si no hubera sido por lo hisdeputa que eran los inkas (o los aztecas) les hubieran dado para el pelo y a la voz de ya.  Ojo que me sale la vena nacionalista.

Está esto esto sheno de gashego:catalanes, madrileños, vascos, andaluzas-malagueñas y un aragonés.

El punkará está absolutamente esquilmado y restaurado.  Sus restos ilustran el museo arqueológico de Tilcara, que es uno de los mejores con diferencia de los alrededores.

Los alrededores del punkara estan ¿plantados? de cactus, unos cactus enormes y con gran profusión.  La parte que toca al río Negro tiene vegetación, álamos y agricultura:  Nunca he entendido por qué las montañas en España están peladas apartir de los 1800msnm y sin enmbargo en América a 3000msnm, como en Hamahuaca, no es que digamos que encontramos un vergel, pero la vegetación n o se hace de rogar.

Me hubiera ido con otro personal en búsqueda de la garganta del diablo sino hubiera sido porque me rompía todo el esquema de hoy: hora y media de ida y échales hora y cuarto de regreso más la estancia.  ¡Total para ver una catarata!  Me he ido a Humahuacha, que le da nombre a la quebrada:para verla, poco hey que ver, y para ver de ir a Iruya un pueblo perdido, ?¡¿"", en la Puna.  He recogido los horarios del ómnibus y, parece ser, que si uno shega ashá no se queda tirado porque hay suficiente infrastructura hotelera.  Haremos la intentona mañana.

Al competidor de este internet se le cae continuamente la red y es una lástima porque es el único que tiene Skype, el maravillosos sistema de comunicación telefónica via internet.

Toy cansado, as always, y no tngo comunicado de nadie as always.

Tengo un montón de comunicados de Colombia que no los pongo en la red, de nuevo, por que total...

JUJUY

Aún no me había tocado en esta yira y ayer me encontré con el borde.  Hab{ia contratado la tarde anterior una excursión a San Antonio de los Cobre por la ruta del tren de las nubes (ya no existe tal tren).  La agencia me resultaba de confianza porque la había usado el día anterior y nada: ahí estoy yo a las 7:10 de la mañana esperando quevenga el príncipe azul a medida de que se me iba poniendo la cara de idiota.  A las 8:10 decidí que pocas cosas espero más allá de una hora y abandoné.  Como era sábado la agencia no abría, así es que puse una denuncia en Turismo por el hecho quedándome copia (se extrañaron de que la pidiera).

Decidí adelantar mi marcha a Jujuy (pocas cosas más se pueden hacer en Salta como turista) Encontré rápido el hostel, Yok wahi, y aquí estoy.  El sitio es majo, muy juvenil (me encontré con Arancha una mallorquina-malagueña que había visto en Carlos Gardel en BsAs, (qué pequeño es el mundo).

Ayer noche hubo juerguecita y a pesar de todo me he levantado pronto (las 9) para ver Jujuy e irme por la tarde a Tilcara: ayer encontré sitio rápido allí, pero quedó algo en el aire, así es que repetiré la reserva. (Por otro lado estoy dudando de ir antes a Purmamarca a la entrada de la quebrada de Humahuarca.

Estuve viendo la plaza mayor con el edificio de la Gobernación y la sala donde se expone la bandera argentina (aquí dice que la creo Belgrano).  Había una escuela de niños de unos 10 años y estuve siguiendo las explicaciones que daba la cicerona.  La conclusión que saco de la historia argentina americana en general) es que sabemos muy poco y lo poco que sabemos son generalidades.  Algo de San Martín y de Bolívar (mitificados porque murieron ambos en el exilio) y nada de Belgrano, Lavalle, Lamadrid, el Chaco, los federalistas, los unionistas, blablablá.

Los museos de todas estas ciudades no son sino casonas del periodo de la colonia: se recoge una loa a los aborígenes.  nos cargan el muerto a los españoles y los siguen matando, ahora de hambre, en Tucumán por ejemplo.  Sigue por el periodo colonial, la independencia y el siglo XIX para parar en la fundaci{on de la ciudad que fue hace poco y creció.

La catedral dicen que muy mona pero no está mal con su banderita del Vaticano colgada.  Mira que son traidores y mentirosos los curas.

Voy a volver que voy a parecer una banda de música: no me pude resistir y compre un charanguito con caja de armadillo.  Trescientos sesenta pesos tuvieron la culpa (90 euros).  Estoy aprendiendo a tocarlo. Tampoco es tan difícil.

LA QUEBRADA DE LAS CONCHAS

Ayer (por anteayer) Salta se llenaba de humos de sahumerio a la Pachamama po el 1 de agosto.  Su iglesias y catedrales son pasteles de chocolate y frutilla para cumplidoras de quince.

¿Quién me engañaó? ¿Quién no me envió antes a América?

Salta es Argentina india, extraña hasta para los propios porteños: locro, mazorcas y habas hervidas, charqui asado, guiso de quinoa, asado de cordero, cabeza guateada, mote con queso, anchi con pelones, berenjenas y zanahorias en escabeche.  Grappa, aguardiente, chicha y cabrito.  Estoy superando cotas del pijerío más pijo.  Vinito torrontés de cepas más viejas que cualquiera europa (filoxera).He metido alguna foto en el blog, quizá no son las mejores ni las más adecuadas, pero sugerentes y divertidas.  Coca y mate amargo.

Hoy en una farmacia de Cayafate ponía: coca y bica.  ¿Qué es es bica?- he preguntado.  Bicarbonato (sódico).  Claro, obvio.  La coca se toma con bica o con una piedra negra que es ceniza de plátano.  Los kankuamos lo toman con polvo de conchas que lo llevan en una calabaza.  Para pensar, dicen.  Aquí estoy con bolita de coca dándole al bica.  Para pensar.  En el mercado de San Miguel se puede conseguir en cualquier lado bolsitas de 1, 2 y 5 $ de coca.

Hoy he estado con un viaje organizado en la Quebrada de las Conchas camino de Cafayate y mañana subiré a San Antonio de los Cobres por donde iba el Tren de las nubes, a 4000 msnm.

Ya me he preparado hotel en Jujuy a donde subiré el domingo camino de Tilcara, Huamahuaca y la Quiaca al lado de Bolivia. He tenido de compañeros de viaje a dos de Barcelona (abundamos los gashegos), dos de New Orleans, un británico y tres israleíes, uno de ellos un ladino de rastas de diecisiete generaciones en Israel, más loco que el solo.  Un paisaje fastuoso y bodegas de vino en Cafayate.

Desde Salta solo me falta ver los valles calchaquíes que los dejo para la vuelta d Bolivia.

++ IMAGENES

++ IMAGENES

Imagen tópica típica para turista: la tanguera.  Si algo tiene de original es que recoge a la piba en un momento de relax, cansada de levantar la pierna para mostrar la jarretera.

+ IMAGENES

+ IMAGENES

Puerto Madero

DIFERENTES IMAGENES

DIFERENTES IMAGENES

Este es el tren que pasaba al lado del B&B de los primeros días

SALTA

Bueno, pues, ya estoy en Salta.  Y hasta he encontrado un hotel más barato que el que buscaba.  Quizá con menos encanto.  En las paredes, porque la dueña es una sinsorga.  Ya me lo p,areció muy al principio de este periplo, cuando dudaba entre si ir a Montevideo o a Iguazú o venir a Salta. 

Solo me queda Iguazú de lo mencionado.

He tomado el buquebús desde Colonia Buenos Aires a las 1030 (el hostel estaba a dos cuadras del puerto) con algo más de impedimenta que cuando vine.

En Montevideo en una tiendita de un lutier de bandoneones y guitarras, violines y otras jergas, compré una guitarra de clavijas, pienso que de principios del XX o de finales del XIX que cada vez me gusta más como suena, y me dije: esta para mí.  Cien dólares tuvieron la culpa.  También he comprado el juego de la señorita pepis del perfecto tomador de mate: un mate, una bombilla, un termo, un doisificador de hierba y la hierba, naturalmente.  Aquí me tienes tomándome un matecito mientras escribo esto.  Así que abultar, abulto un pooco más.

A las 1130 llegaba a BsAs.  De ahí al Aropuerto de cabotaje que nosécómolellaman.  Hepodido facturar la maleta y me he ido a la Recoleta al Preferido de Palermo, donde ya estuve a tomarme una fabada o lo que aquí llaman una fabada, con un vino de Valderrobles, que, vamos, me sacan vino de Valderrobles, Aragón, y me caigo de espalda.  Era de la Rioja, argentina.

Voy bien de dinero pero los cajeros me lo dan en pequeñas diócesis.  Yo pensaba que Salta iba a ser más chica de lo que es y el por si acaso del dinero siempre está ahí metido en el viajero, en mí como viajero.  No creo que haya problemas de cajeros por acá.  Además mi9 ínclita Caja me ha mandado por Internet todas las operaciones que hago, así es que estoy a la última de mi situación económica.

Estuve conversando con mi hija y parece que ¡al fin! el seguro está reparando la fachada que se tiznó a finales de diciembre.  A lo mejor estaban esperando que sho me fuera.

¡Es largo este país! Como Chile.  Para venir de Buenos Aires a aquí en avión, dos horas y.  En ómnibus veinte y...  El vieja más largo que he hecho acá en América fue de Arica a Santiago que duró un día y siete horas.  Excuso decir lo que dura un viaje de Montevideo a Sao Paulo o a Rio de Janeiro ¡o a Florianópolios! Son distancias y extensiones que se nos hacen duras a los europeos.  Uruguay que es un país chico tiene más superficie que Suiza, Bégica, Holanda, Luxemburgo y Albania juntas...

A medida que veníamos para Salta hemos dejado las nubes debajo de nosotros.  Al llegar a Salta se veían las cumbres de los Andes como islas sobre un mar rojo de atardecer.  ¡Qué cursi!

Está lleno de guiris.  Tiene fama de bonita y de alrededores bonitos.

Aquí es donde salía Bugs Bunny y cantaba lo de que la función ya acabó.

Por fin escribió alguien.  No quien esperaba.  Pero si más querido.

Chao